Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Parra sobre cantata: “Lo hago homenajeando a la generación de mi papá”

La cantautora chilena conversó en Escena Viva sobre traer a escena con voces de mujeres La Cantata Santa María de Iquique. También habló de los 25 años de su disco Corte en trámite con Los imposibles y nuevos proyectos musicales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de noviembre de 2020 - 18:43

Fue de las primeras cantantes con las que habló Ismael Oddó, de Quilapayún, para ser parte del gran proyecto de remontar La Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis. Javiera Parra, música y cantante chilena, líder del grupo Javiera y Los Imposibles, no lo dudó. “Es un recuerdo persistente haber ido a ese concierto cuando era niña, me refiero a 5, 6 años. Me impactaba harto la historia, muy heavy escuchar que habían muerto mujeres y niños”, señaló en Radio Usach. “También lo hago homenajeando a la generación de mi papá”, continuó.

A Javiera, se unen Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, y hace unos días, se sumó Ana Tijoux. Dirigidas por Vicente Sabatini y Patricio Pimienta, el estreno está previsto para el 12 de diciembre, vía streaming, con los músicos de Quilapayún y los relatos de Alfredo Castro. Entradas a la venta en PuntoTicket.

La contingencia es innegable, tal y como lo fue en los setenta, reviviendo la terrible historia de la matanza ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Santa María de la ciudad de Iquique. De esos momentos que uno quisiera arrancar de las páginas de libros, pero que vuelven cada cierto tiempo a recordarnos que “la misma indefensión del ofensor y el oprimido, en esta obra del siglo pasado, lamentablemente todavía podemos hacer analogía con nuestro tiempo”, comentó Javiera Parra. La vida actual, las deudas, la mala calidad de vida, resuenan en las letras de esta obra. “Cuando sales a protestar y puedes perder un ojo, también hay analogía”, recordó.

Y por otro lado, la posibilidad de resignificarla a través del discurso femenino, siempre excluido de la historia. “Es un proyecto habitado por lo masculino”, comentó la cantante, y de esa forma ahora “se cierra un círculo con la presencia de nosotras en esta versión. Somos el pueblo, hombres y mujeres que bajaron de la pampa. Es fuerte tocarla y escucharla”.

Este año y a pesar de todo pronóstico, los proyectos musicales no han faltado. Buscando conexión con otros territorios ha estado presente en el festival Sonide de Ñuble, y ahora estará en Fluvial, de Valdivia. Acaba de celebrar los 25 años del disco de Javiera & Los imposibles, Corte en trámite, y en diciembre estrenará una nueva canción con la banda Humboldt.

Escucha más detalles de la conversación, aquí.

Leer también