Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Petersen por al alza en el precio del cobre: “Estaríamos en la puerta de un nuevo súper ciclo como en la década pasada”

La directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas sostuvo que el alza del metal rojo se debe en gran parte a los planes de inversión en infraestructura y construcción de las grandes potencias para la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de febrero de 2021 - 10:19

El cobre continúa con su racha alcista, al superar nuevamente este martes la barrera de los 4 dólares por libra y alcanzando su máximo valor en la última década. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la economista Javiera Petersen, directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas, sobre este llamado “súper ciclo” del cobre.

Petersen sostuvo que se está discutiendo si estamos frente a un súper ciclo del precio del cobre porque el fenómeno se refiere a un tiempo sostenido de los altos precios “en que los productores disfrutan, obviamente, de las ganancias extraordinarias solo por poseer derechos de propiedad de explotación sobre las mineras del metal rojo”.

Comentó que el alza del día de ayer, donde superó los 4 dólares la libra, significa el mayor incremento mensual del precio del cobre desde el 2012. “Y este alza viene sobre todo por un optimismo, tanto de corto como de largo plazo, en este commoditie debido a la demanda que se anticipa por proyectos de infraestructura y construcción, en el contexto de la recuperación de la economía por la crisis que estamos viviendo”. Así ejemplificó el caso de Estados Unidos, donde Joe Biden ya anunció un plan de inversión en el área como ya lo lo está haciendo China.

Javiera Petersen señaló que esto se debe además “a las restricciones naturales de oferta del cobre, donde la demanda está siendo tan alta que los inventarios están con los niveles más bajos en cerca de 10 años”.

Así señaló la economista, “se estarían dando todas las condiciones para que pensar que esta tendencia en el precio se va a mantener, y por lo tanto estaríamos en la puerta de un nuevo súper ciclo en el precio del cobre como se vivió en la década pasada”.

Leer también