Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Tapia: “La historia de la música popular necesita ser contada de una forma más diversa”

La periodista acaba de publicar su libro “Amigas de lo ajeno” y esta tarde conversó en el programa Escena Viva de Radio Usach sobre los testimonios que la inspiraron para escribir, entre ellas: Mon Laferte, Camila Moreno y muchas otras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 16:44

Por Pablo Medel

“Amigas de lo ajeno” se llama el libro de Javiera Tapia editado por Planeta y que se trata de un gran tejido de vivencias dolorosas y brillantes aprendizajes de diversas mujeres en la música. Ana Tijoux¸ Camila Moreno, Dadalú, Denise Rosenthal, Fakuta, Francisca Valenzuela, Horregias, Javiera Mena, Mariel Mariel, Mon Laferte, Princesa Alba y Niña Tormenta son algunas de las cantantes que le contaron sus historias a Javiera Tapia.

Esta tarde la autora habló de su obra y ahondó en su inspiración para escribir el libro. “Yo creo que para mí el feminismo fue un proceso muy natural y llegó desde la música. Muchas de las artistas que entrevisté descubrieron su feminismo a través de sus madres políticas, desde la academia, etc. Yo creo que leer a otras mujeres ayuda a entender. La música para mí fue eso, porque aprendía a escuchar a otras mujeres”, sostiene la escritora.

El libro parte con la historia de Mon Laferte y para Javiera eso tiene una explicación. “En este libro me metí a contar cosas mías, y descubrí paradojalmente que compartía las mismas vivencias con las mujeres que aparecen en el libro. Lo que les sucede va cambiando sus ideas y eso va afectando su carrera. Cosas que ellas van narrando allí tienen que ver con cosas que nos pasan a todas las mujeres”, relata la periodista.

Consultada por la mirada que el libro suma al relato que se hace de la historia de la música chilena, la autora concede. “En Chile la historia de la música popular necesita ser contada de una forma más diversa. Hay muchas cosas que aún no conocemos. Interpretar la diversidad de relatos en torno a la música popular en Chile es fundamental. Sin duda ha ido cambiando, los noventa no son igual a lo de ahora. Por ejemplo, hay un capítulo de Camila Moreno donde aborda los cambios que suceden en ella. Cosas que no están resueltas” apunta Javiera Tapia, autora del libro “Amigas de lo ajeno”.

Leer también