Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jefe de Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias: “Va a aumentar la tasa de mortalidad”

Felipe Elorrieta, académico Usach que dirige el Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias, declaró a Razones Editoriales que, de acuerdo a sus estimaciones “el número de fallecidos irá en aumento”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de mayo de 2020 - 17:30

Antonella Galarce

Elorrieta explicó que en un primer momento era muy complejo establecer proyecciones certeras: “Era difícil hacer estimaciones basadas en una dinámica que no conocíamos inicialmente” y agregó que “Siempre vamos a estar trabajando con una subestimación”, por lo que además consideran otros datos, como el número de pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

El experto señaló además que  “La curva chilena es bien rara en comparación con otros países”, ya que se aplanó en un momento y se volvió a disparar.

El académico Usach proyectó un aumento en las cifras de fallecidos producto de la pandemia por COVID-19. “Va a llegar un momento en que los casos van a estancarse, se llegará a un peak, los fallecidos van a ir aumentando y eso va a hacer que aumente la tasa de mortalidad” del virus, dijo.

Leer también