Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jefe Regional del INDH por contaminación en Quintero y Puchuncaví: “Las mismas industrias siguen funcionando”

Fernando Martínez, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, conversó con Razones Editoriales, a un año de que la Corte Suprema decretara medidas reparatorias, por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de mayo de 2020 - 19:57

Antonella Galarce

Este jueves se cumple un año desde que la Corte Suprema ordenó a las empresas y las autoridades implementar 15 puntos para reparar el daño causado por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. Greenpeace acusó que se cumple un año de desacato por parte del Estado, mientras que el INDH hoy presentó un escrito para pedir cuenta a la justicia sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema.

Al respecto el representante del INDH, señaló que buscan conocer la situación actual del sector en la Región de Valparaíso, a través de las instituciones estatales y el nivel de cumplimiento de las 15 medidas reparatorias dictadas por la Corte Suprema hace un año. “Lo concreto es tener la información oficial”, para evaluar posibles acciones dijo.

Sin embargo, advirtió que el escenario no ha variado desde que se produjo el peak de intoxicaciones entre agosto y septiembre de 2018: “Las mismas industrias siguen funcionando, ninguna empresa ha dejado de emitir compuestos contaminantes”.

Martínez también se refirió a la medida cautelar que presentaron por el acceso al agua de los habitantes de Petorca, Cabildo y La Ligua, que les permita seguir las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la pandemia por Coronavirus.

Leer también