Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Joel Poblete, crítico de Cine: “El thriller no sería lo mismo sin Psicosis”

Hoy se cumplen 60 años del estreno del clásico de Alfred Hitchcok “Psicosis”, y esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el periodista y experto en cine, reveló las claves de su éxito e invitó a revisar, desde la distancia de los años, la vigencia de esta obra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 19:39

Pablo Medel

Dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcok, y estrenada el 16 de junio de 1960, la cinta cambió los paradigmas fílmicos y redefinió el concepto de cultura pop en el mundo.

Esta tarde en conversación en el programa Escena Viva, Joel Poblete, crítico de cine, abordó la trascendencia de la película. “Es probable que el género del thriller no sería lo mismo sin esta película. Hitchcock ya llevaba un buen tiempo haciendo películas en los años 50s y gozaba de mucho prestigio, con películas como Vértigo e Intriga Internacional. Sin embargo con Psicosis busca ir más allá y se mete de lleno en el terror, por eso esta película no sólo está entre las mejores películas de suspenso, sino de terror. No es raro que hace poco pasó a integrar la plataforma Netflix en ese rubro”, afirma.

Sobre el impacto de la película hace 60 años, Joel Poblete apunta a la capacidad de romper reglas en el cine de Hitchcock. “Cuando a la protagonista, que era una de las actrices más bellas de la época, la matan antes de la mitad de la película, la gente quedó sorprendida. Y las sorpresas no se detuvieron ahí, sino que pone a Anthony Perkins en un papel muy controvertido, y en ese tiempo era el galán prometedor del cine”, apunta el crítico.

Punto aparte es la música compuesta por Bernard Herrmann y para Poblete es fundamental en el impacto de la cinta, como pocas veces en la historia del cine, “la música exacerba la escena del crimen, donde nunca vemos las puñaladas sino que los planos las sugieren y la música impulsa la agudeza de la estocada”, sostiene.

De los 54 largometrajes filmados por Alfred Hitchcock a lo largo de su carrera ninguno ha permeado tanto en la cultura popular como Psicosis. “Sin duda fue una de las primeras películas que aborda lo retorcido de la mente humana, es una película más de autor, y a la vez fue un fenómeno de taquilla que lo catapultó a la fama”, señala Joel Poblete, periodista y crítico de cine.

Leer también