Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Araya por atentado en Collipulli: “Si se atendiera el tema de fondo estos grupos más radicalizados quedarían deslegitimados y aislados”

El ex jefe división de seguridad pública del Ministerio del Interior dijo que en este lamentable episodio se ve intencionalidad y organización, que son elementos de un acto terrorista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 25 de mayo de 2021 - 07:39

Por la tarde de ayer murió baleado el sargento primero de Carabineros, Francisco Benavidez, mientras se encontraba en operaciones de despeje de una ruta interior en la comuna de Collipulli; y anoche el Ministro del Interior informó de la detención de tres sospechosos involucrados en el crimen. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el experto en seguridad pública, Jorge Araya, sobre  este hecho ante el cual el Presidente Piñera sostuvo que se trata de "otra víctima del terrorismo" en la Araucanía.

Si bien Jorge Araya señaló que hay discrepancias sobre lo que constituye o no un acto terrorista, sí hay algunos consensos sobre ciertas características que se deben dar: Se trata de un grupo organizado con una intencionalidad política reivindicativa, que quiere provocar terror en la población y que busca que no funcionen las instituciones de la sociedad (voluntad antisistémica) “Aquí si se están configurando estas características”, sostuvo el experto. por lo que “hablar de un acto terrorista es aceptable” en este caso.

El ex jefe División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior señaló que: “Estamos efectivamente en un cuadro donde el estado de derecho se está viendo cuestionado en la zona. Ha faltado una estrategia por parte del Estado chileno que se haga cargo de esta reivindicación histórica (del mundo mapuche). Si se atendiera el tema de fondo (devolución de tierras, más autonomía, entre otros) estos grupos más radicalizados quedarían deslegitimados y aislados”

Consultado sobre la petición que ha hecho La Moneda al Congreso para acelerar la discusión de la agenda de seguridad y  el estatuto protección de carabineros, Araya sostuvo: “Es injusto ligar este tema con la no aprobación de la agenda de seguridad. Los elementos tecnológicos y recursos están disponibles, lo que se requiere es la labor de inteligencia que deben hacer las instituciones”.

Leer también