Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Arrate: “Hay una vinculación muy estrecha entre lo que fue el proyecto de la Unidad Popular y la dignidad”

En Razones Editoriales, el ex ministro de la Unidad Popular se refirió a los 50 años del triunfo de Salvador Allende y cómo el espíritu de aquél proyecto, pese al tiempo transcurrido, se vincula con las reivindicaciones del actual estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de septiembre de 2020 - 18:29

Marco Espinoza Pacheco

El 4 de septiembre de 1970, el socialista Salvador Allende, apoyado por la Unidad Popular, se impuso en las urnas con un 36,63 %, siendo ratificado posteriormente por el Congreso. De esa manera, se consolida el triunfo de un proyecto político social con un programa de cambios profundos para el país.

Jorge Arrate señaló que “en la Izquierda hemos dedicado mucho tiempo a reflexionar y debatir por qué fuimos derrotados, pero nunca nos hemos hecho la pregunta de por qué ganamos. Hoy un movimiento popular con signo clasista y socialista se planteó cambiar el signo del poder en Chile por primera vez desde que somos república independiente. Eso es lo que celebro hoy día”.

El ex ministro de Minería de Allende, quien también fuera presidente ejecutivo de Corporación del Cobre (Codelco), manifestó que pese a las décadas transcurridas, se establecen puentes entre lo que fue aquél proyecto político social y las actuales reivindicaciones populares.

“Esa lucha de hace 50 años se reflejó el 18 de octubre, cuando llega gente a la Plaza de la Dignidad es porque hubo vinculación muy estrecha entre lo que fue el proyecto de la Unidad Popular y la dignidad, todo aquello se hizo en aras de la dignidad”.

Eso sí, aclaró que aquella experiencia no es replicable en el contexto actual. "Creo que hay hilos de inspiración que pueden servir para que las nuevas generaciones imaginen nuevos caminos y recojan las cosas que sí fueron valiosas". 

Finalmente, consultado por lo que significa ser de izquierda hoy, Arrate planteó que tiene que ver con “la lucha por una sociedad donde las diferencias que existan sean justas. No es uniformidad, es aprender a valorar las diferencias, en justicia”.

Leer también