Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Brito, diputado RD: “En todo el mundo hay protestas, pero solo en Chile tenemos 460 personas con traumas oculares”

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, conversó con Razones Editoriales con respecto al fallo de la sala 11 de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la prohibición del uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros. “La utilización de los balines no puede en ningún caso asegurar un uso eficiente de la fuerza de parte de los agentes del Estado”, señaló

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 20:18

El pasado 28 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó 14 recursos de protección, en los que se cuestionaba el uso de la escopeta antidisturbios de Carabineros en el contexto de las manifestaciones por el estallido social. “El lamentable desenlace en actos violentos por parte de algunos ciudadanos no puede ser una justificación para impedir el uso del armamento propio de los organismos policiales, menos cuando dichos cuerpos policiales han reglado y ajustado sus protocolos de acuerdo a los estándares internacionales de las policías” dice el fallo recogido por La Tercera.

Al respecto, el diputado Jorge Brito, señaló que resulta “preocupante la interpretación que tiene la corte de apelaciones de santiago, y de esta sala en especial, que ha tenido fallos bastante cuestionados por quienes promovemos los estándares internacionales de Derechos Humanos”.

“Es una munición que a 30 metros se dispersa a una distancia de casi un metro y medio. Es decir, que si Carabineros dispara a una persona a 30 metros, cumpliendo el protocolo y bajo la cintura, el perdigón puede subir hasta un metro y medio por sobre la cintura. Entonces, no hay forma en que carabineros pueda hacer un uso eficiente de la fuerza con este tipo de armamento porque es un disparo a la bandada, así lo creen los jueces de Valparaíso y así lo creen un montón de países que han prohibido este tipo de munición”, explicó.

El diputado señaló que ya se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir el uso de este armamento, ya que no es posible esperar a que la Corte Suprema se pronuncie sobre los fallos disparos entre las cortes de Santiago y Valparaíso.

“Necesitamos una nueva policía, mientras existan sectores políticos en nuestro país a quienes la policía enfrenta de una manera distinta, o mientras tengamos un gob que utiliza a la policía con todo el rigor en contra de los opositores y hace la vista gorda con sus simpatizantes, es evidente que tenemos un problema estructural”, argumentó.

Leer también