Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Contesse: “No es bueno que la constituyente se acostumbre a estar mandando señales políticas”

En análisis de la primera semana de la Convención Constitucional, el abogado y doctor en Derecho, destacó en Estación Central los hitos como la superación de los problemas técnicos, la declaratoria sobre los presos de la revuelta y el trabajo en el reglamento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de julio de 2021 - 14:47

El también Académico de la Universidad de Rutgers (EEUU) y académico Visitante de la U. Diego Portales y Sorbona-Paris, resumió la intensa semana parafraseando al vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, al destacar que cuando dice “‘no tenemos ninguna competencia y sin embargo las tenemos todas’, te dice que no tenemos un procedimiento, no tenemos un reglamento, pero tenemos todo por hacer porque somos el poder constituyente”.

Y es que desde la elección de la directiva, la bochornosa e impresentable falla técnica que impidió sesionar desde el lunes 5 de julio, hasta las declaración por los presos de la revuelta, que era parte de lo presentado por la mayoría de los constituyentes, “ahora que se adoptó esta declaración, podemos esperar lo que corresponde que es que se pongan a organizar el trabajo de la nueva Constitución”, señaló Contesse. “No es bueno que la constituyente se acostumbre a estar mandando señales políticas constantemente porque corre peligro que se deslegitime el proceso”, enfatizó.

En cuanto a la importancia de redactar un reglamento propio, el abogado destacó que “se parte de cero pero hay una cierta tradición, una cierta inercia de quienes han participado en procesos deliberativos” y que los constituyentes están tomando los insumos que existen y vendo cuáles les sirven. No hay que temerle a esto. Es un ejercicio totalmente inédito en la historia republicana chilena”.

Por otra parte, Jorge Contesse explicó algunos términos que seguirán apareciendo dentro de las discusiones públicas, como el “poder constituyente originario”, que refiere a todo el proceso que estamos viviendo, hasta el plebiscito de ratificación, que “es parir una nueva constitución”, y el de “poder constituido o derivado”, que remite a “cada vez que el Congreso Nacional, actúan para reformar la constitución vigente”.

Además, comentó los dichos del ex Presidente de Uruguay, José Mujica, quien manifestó su preocupación de que el pueblo chileno entendiera que no todos los problemas se arreglarán con una nueva carta magna: “Tiene toda la razón”, señaló Contesse, y añadió que “lo que tiene que hacer la constitución, y hay que ser insistente para que los constituyentes no se vean tentados a escribir más de lo que puedan hacer, es generar el marco institucional que habilite la práctica política posterior”.

Finalmente, el doctor en derecho proyectó sus inquietudes para las próximas semanas. “Yo esperaría que la derecha saliera de la trinchera”, comentó el abogado, “es importante que los sectores que son minoría se sientan parte. He visto una actitud de trinchera que no va ayudar, no sólo a su sector, sino a la Convención”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también