Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Millaquén por escaños reservados: “Chile Vamos hace un cálculo político respecto al control o veto que puedan tener respecto a los 2/3”

El asesor parlamentario e integrante de la Red de Ciudadanos Indígenas cree que mantener 15 los escaños dentro de los 155 constituyentes afecta la representación y hace competir a pueblos por un cupo, desconociendo su diversidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de diciembre de 2020 - 13:41

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Jorge Millaquén, asesor parlamentario e integrante de la Red de Ciudadanos Indígenas cree que la tozudez del oficialismo en el tema de los escaños reservados para pueblos indígenas, "es un cálculo político bien mezquino respecto al control o veto que puedan tener respecto a los 2/3" en la convención constitucional.

En diálogo con Estación Central, sostuvo que es falso que el proyecto de escaños reservados fuera impulsado por la bancada de Renovación Nacional, como lo dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida en Radio Usach.

Según Millaquén, los diputados RD Miguel Crispi y PS Emilia Nuyado presentaron la fórmula en la Cámara, pero en la Comisión de Constitución no se llegó a acuerdo y luego se consensuó con otra propuesta del oficialismo.

Respecto a la opción que se ha mantenido de 15 escaños reservados dentro de los 155 constituyentes, comentó que afectarán la representación, generando un efecto binominal. Además, considera que el pueblo mapuche reduce su representación proporcional en la convención y se hace competir a los pueblos por un cupo, desconociendo la diversidad de cada uno de ellos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también