Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Montealegre sobre humor, historietas y estallido social: “Se dio una cosa curiosa que es una mezcla de lo carnavelsco con el duelo”

El poeta, ensayista, guionista de humor chileno y académico de la Usach, conversó en Escena Viva sobre el Sexto Encuentro Dibujos que Hablan, que se realizará entre el 12 y 16 de enero de manera virtual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de enero de 2021 - 18:26

Pensaron que tendrían que suspender, pero lograron reponerse, y Dibujos que Hablan podrá tener su sexta versión completamente online. Para el escritor e investigador del humor gráfico, Jorge Montealegre, se trata de adecuarse a la nueva realidad y “se abren las puertas a que participe gente de todo el mundo”. En el encuentro se lanzará la primera edición de la Revista Dibujos que Hablan, y tanto la exposición como las charlas son abiertas y gratuitas al público y podrán ser vistas en www.dqh6.cl.

En esta versión se realizará también un homenaje a Hernán Vidal, “Hervi”, y sus 60 años de trayectoria, con la exposición “Hervirtual: se mira, pero no se toca”, con material de los primeros dibujos del  creador de Súper Cifuentes y Farzán. “Hervi se merece mucho este homenaje porque recientemente recibió el Premio Iberoamericano de humor gráfico de Quevedos, España”, señaló Montealegre aludiendo a que “además del humor político, que es por lo que se le conoce más, es un gran ilustrador de cuentos y revistas infantiles. También fue director de arte de Quimantú”, comentó sobre la gran cantidad proyectos, libros, diarios y revistas en los que se ha desempeñado.

Por otra parte, será la posibilidad de hablar de temas contingentes, pues el evento “lo arman las personas que participan, que mandan sus ponencias”, y que este año provienen de diversas regiones de Chile, además de Brasil, México y Argentina. “Vamos a relacionar el comic, la ilustración, con la memoria histórica, de varias obras que van a converger. También el tema de género, de feminismo, de marginalidad”, destacó el escritor.

Este año se une lo vivido en nuestro país entre crisis social y pandemia, que para Jorge es inseparable. “Con el estallido social es tremenda la cantidad de material artístico-gráfico que apareció en las calles, que después borraron y aparecieron de nuevo y que van a volver a borrar. Y la pandemia que tiene este humor negro que trae esta cercanía de la muerte”. “Se dio una cosa curiosa que es una mezcla de lo carnavelsco con el duelo”, continuó Montealegre, en donde personajes de comic como el hombre araña, marchaba en la calle, y un manifestante con un signo se tranformó en “Pareman” y saltó a la historieta. “Llegaron al humor en medio de personas que literalmente perdían la vista con la represión”, profundizó.

Escucha la conversación completa aquí.

Leer también