Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jorge Riquelme Serrano: “La película es un viaje familiar para hablar de la sociedad chilena”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, el cineasta y director de la película “Algunas Bestias”, habló acerca de la motivación por hacer una película sobre la familia chilena y sus bestias internas, y deslizó una dura crítica a la falta de apoyo a los realizadores jóvenes en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 12 de noviembre de 2020 - 16:26

Pablo Medel

El próximo viernes 20 de noviembre se estrenará a través de Punto Ticket la película “Algunas Bestias” dirigida por Jorge Riquelme Serrano y protagonizada por Alfredo Castro, Paulina García y Gastón Salgado. La película se alzó con el Premio Nuevos Realizadores en el último Festival de Cine de San Sebastián.

En la pantalla, Alfredo Castro encarna a Antonio, el patriarca de una familia que llega junto con su esposa Dolores (Paulina García) a una isla deshabitada del sur de Chile en invierno, invitados por su hija, su yerno y los dos hijos de la pareja, quienes buscan instalar allí un albergue turístico. Al poco tiempo, la persona que los transportó desaparece y deja a la familia atrapada en la isla, donde la difícil convivencia en una envejecida casa hará surgir a las “bestias” que sus miembros esconden dentro.

Esta tarde, el director de la película Jorge Riquelme Serrano, contó en Escena Viva su motivación para abordar esta historia. “Es una película que toma la premisa de un viaje familiar para hablar de la sociedad chilena, con una mirada política, con humor negro, las ganas de hablar de un país con temas de abuso, con falta de acceso a la salud, a la educación, es una lectura de una familia y de un país”, afirma.

Sobre la metáfora de la sociedad chilena reflejada en esta familia, el realizador apunta. “De cierta manera están representadas todas las clases sociales, los personajes de Paly y Alfredo están en la cúspide de la pirámide social, ella sobre todo tiene el dinero y el poder, mientras él es una especie de parásito. La película reflejó el síntoma social previo al estallido. Sin embargo, al mostrar la película en otros países, nos dimos cuenta que era un malestar mucho más transversal”, sostiene.

Consultado por la falta de apoyo a los jóvenes realizadores, Jorge Riquelme Serrano, argumenta. “Yo he ido formando mi carrera sin apoyo, llevo 12 años sin ganar un fondo. Gané el premio Pedro Siena por “Camaleón” y creí que iba a llegar el espaldarazo, pero no, con “Algunas Bestias” tampoco recibí nada, el puro amor por el cine, nos hizo terminarla. Y en San Sebastián fue como Rocky, le ganamos a otras películas con mucho mayor presupuesto”, comenta.

“Algunas Bestias” fue rodada en el sur de Chile, en la Isla de Chaullín, frente a Calbuco. Eso le da un carácter especial a la cinta, así lo cree, Jorge Riquelme Serrano. “Primero, la idea era filmar la sensación de encierro de la familia, por eso aparece como opción ir a Chaullín. La isla se vuelve el octavo personaje, esa casa, esa estética, hace que la sensación de encierro crezca. En el fondo eso obliga a los personajes a enfrentar sus propios demonios”, asegura su director.

Sobre el elenco de grandes actores que reúne la cinta, el cineasta afirma. “Es un lujo poder trabajar con actores de este nivel, son grandes por esa humildad, son personas maravillosas, además son muy valorados a nivel mundial”, asiente, el cineasta y director de “Algunas Bestias”, Jorge Riquelme Serrano.

Leer también