Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Antonio Jorquera: “Ha disminuido mucho la cantidad de nieve en la Antártica”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el ingeniero físico especialista en el área de energía solar y propiedades atmosféricas, investigador del Departamento de Física de la Usach, e integrante del Grupo de Investigación Antártica, habló acerca de la importancia de la investigación científica en el continente blanco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de octubre de 2020 - 18:31

Pablo Medel

Un investigador de la Usach estará entre los primeros científicos que ingresarán a la Antártica desde el inicio de la pandemia. El Instituto Antártico Chileno (INACH) está planificando su nueva Expedición Científica Antártica (ECA 57) en medio de la pandemia de Covid-19. Y está tomando precauciones para evitar el contagio de la población magallánica y mantener a la Antártica como el único continente que a  la fecha se encuentra libre de coronavirus.

Para saber más acerca de esta expedición, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con José Antonio Jorquera, investigador del Departamento de Física de la Usach e integrante del Grupo de Investigación Antártica. Cómo ha visto la evolución del continente en estos años, Jorquera cuenta. “He viajado desde el 2012, una a dos veces por año. Casi siempre me toca viajar los primeros días de noviembre, pero estos últimos dos años han sido los más secos, casi no hay nieve. Hay lluvias, mucha tierra, mucho lodo, pero la nieve cada vez menos. Ha disminuido mucho la cantidad de nieve en la Antártica”, afirma el investigador.

A qué se debe esta disminución. “La mayoría es por el cambio del clima en la Antártica, estos dos últimos años ha habido temperaturas muy altas, lo cual cambia el clima”, asegura.

En particular el investigador está realizando un trabajo sobre propiedades atmosféricas, así lo cuenta en el programa de ciencia de Radio Usach. “Ya instalamos una plataforma atmosférica en la isla Rey Jorge, entonces hacemos mantención de los equipos. Nosotros analizamos la mayor parte del clima en la Antártica, lluvia, energía solar, ozono, todo lo que constituye la atmosfera del continente”, especifica.

Sin embargo, sobre el futuro del continente blanco, Jorquera no es muy optimista. “El continente ya no es tan limpio como uno piensa, porque cada vez llega más gente, turistas entran y salen. La Armada está aquí todo el año. A mí me queda hasta el 14 de diciembre y luego llegan compañeros hasta febrero”, asegura José Antonio Jorquera, investigador del Departamento de Física de la Usach e integrante del Grupo de Investigación Antártica.

Leer también