Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Antonio Viera-Gallo por presunta corrupción en el TC: "Espero que esto se discuta en la nueva constitución"

José Antonio Viera-Gallo, abogado y político chileno, ex integrante del Tribunal Constitucional, se refirió a la polémica suscitada por la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, quien declaró que la excesiva demora en la tramitación de causas ha generado un "negocio".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de abril de 2020 - 18:15

Por Antonella Galarce Denninger

Viera-Gallo señaló desconocer los hechos de corrupción revelados por la actual presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien señaló que las excesivas demoras en la tramitación de algunos casos, especialmente en casos de Derechos Humanos, comenzó a generar un "negocio" para dilatar juicios.

Con respecto al rol del Tribunal, el abogado comentó que espera que se generen dos cambios: un sistema de nombramiento por concurso público (y no a discreccionalidad como se hace hoy) y elimar el control preventivo de constitucionalidad que se realiza al Parlamento, defendiendo el recurso de inaplicabilidad, fuente de la actual polémica. "Espero que todos estos temas se discutan en la nueva constitución", señaló.

El ex Ministro recordó además la figura política de Sergio Onofre Jarpa, uno de los fundadores de Renovación Nacional, que falleció hoy a la edad de 99 años.

Leer también