Antonella Galarce
La comunidad científica trabaja en una vacuna para generar defensas contra el virus del Covid-19, aunque también han surgido nuevos tratamientos que podrían ayudar a enfrentar la enfermedad.
Uno de ellos es el que está impulsando la Fundación Arturo López Pérez, en trabajo colaborativo con centros médicos y universidades, al administrar plasma convaleciente a pacientes por COVID-19.
Al respecto, José Luis Briones, asesor del Banco de Sangre de la Fundación, explicó que se recolecta la sangre de donantes que hayan tenido la infección, y se les aplica una medición de anticuerpos para luego suministrar el plasma a pacientes que presentan síntomas graves por Coronavirus.
“Si bien es correcto que ésta es una terapia en estudio, en general es bastante segura”, señaló el hematólogo agregando que tiene una trayectoria histórica y que ha tenido buenos resultados en el pasado, en virus como el SARS, MERS o HANTA.
En tanto, Briones aclaró que el plasma convaleciente es “una terapia de rescate”, para impedir el fallecimiento de pacientes con COVID-19, a diferencia de una potencial vacuna contra la enfermedad.
Más información en www.donantecovid.cl
Leer también

Mural con lengua de señas se transforma en nuevo hito de inclusión en la Usach
Miércoles 23 de abril de 2025

Metro de Santiago admite que hay un 3% más de fallas que en 2024
Miércoles 23 de abril de 2025

Consorcio chino se adjudicó obras del tramo más extenso del tren Santiago–Batuco
Miércoles 23 de abril de 2025