Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, confirmó su apoyo al Apruebo

El exmandatario consignó que la propuesta de nueva Constitución es "innovadora en el completo catálogo de derechos que consagra".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 21 de agosto de 2022 - 10:03

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero confirmó su apoyo al Apruebo para la nueva Constitución, ad portas del próximo Plebiscito del 4 de septiembre.

A través de una columna publicada en el periódico español El País titulada "La renovación de la promesa democrática en Chile", el exjefe de Estado puntualizó que "los acontecimientos que marcaron el estallido y que desembocaron, entre otras consecuencias, en la opción, refrendada por los ciudadanos, de convocar una Asamblea Constituyente, cuyo resultado se va a someter a su definitiva consideración".

"El malestar social que está en el origen del proceso chileno es obvio (…) Lo propio del proceso chileno es que la reconstrucción de la convivencia política y social se haya tratado de encauzar elaborando una nueva Constitución", prosiguió.

En esa línea, agregó que "dicha tarea estaba pendiente de acometer para resolver el problema de legitimidad de origen de una democracia cuyo anclaje reside, a pesar de las reformas posteriores, en la Constitución de 1980 emanada durante la dictadura".

El exintegrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) valoró que "desde el punto de vista de la forma territorial del Estado, la Propuesta opta por caracterizar a Chile como un Estado plurinacional, integrado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales, y proclama su respeto por la identidad cultural de los pueblos indígenas".

Asimismo, Rodríguez Zapatero consignó que la propuesta de nueva Constitución es "innovadora en el completo catálogo de derechos que consagra".

Por último, el expresidente del país europeo escribió que "hay que destacar que estemos en presencia del primer texto constitucional elaborado por una convención constituyente de carácter paritario (…) y no se puede pasar por alto hasta qué punto el texto constitucional está atravesado por la preocupación medioambiental".

Leer también