Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Maza sobre manejo de la pandemia: “El Ministro Mañalich se ve mucho más lindo calladito”

Entrevistado en el programa Escena Viva de Radio Usach, el astrofísico y fenómeno editorial en Chile, adelantó su nuevo trabajo; se refirió al documental realizado por el cineasta Patricio Guzmán sobre su vida; y deslizó una dura crítica al ministro de Salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 17:19

Pablo Medel Quilodrán

Hoy a las 19 horas se estrena a través de Instagram @marketchile el cortometraje documental ‘José Maza, el viajero del cielo’, dirigido por Patricio Guzmán que nos sumerge en la vida de este apasionado astrónomo donde nos habla con desplante y humor sobre su día a día.

Los enigmas de los agujeros negros, el misterio de las explosiones galácticas y la 'energía oscura' son contados con anécdotas y ejemplos que acercan la ciencia al público, con el sello de José Maza. “Si supiera qué es la energía oscura me habrían dado el premio Nobel. El que dé una pista clara se merece todo. Es como un globo que se está inflando, quien lo infla es la energía oscura, es un gas que sólo podemos medir en fórmulas matemáticas. Imposible que yo sepa, le contesté a Patricio Guzmán”, relata con humor el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Sobre la pregunta si se escucha a la ciencia en estos tiempos de crisis, el profesor enfatiza. “Yo creo que en los tiempos que corren hay una falta de respeto por las profesiones, hay una cantidad enorme de gente que no entiende nada. Yo creo que Chile cuenta con una salud pública de gran calidad. Cuando era niño me vacunaron para todo: sarampión, poliomielitis, etc, enfermedades extintas gracias a la salud pública”, señala.

Sin embargo, el astrofísico se muestra crítico sobre la labor de las autoridades. “Yo encuentro que la gran falla han sido las vocerías, no tiene por qué ser el ministro quien asuma las vocerías, El ministro Mañalich se ve mucho más lindo calladito. No se puede pelear con todo el mundo. No puede ser camorrero. Con una cara de palo dijo ‘estamos declarando una cuarentena en 12 comunas de Santiago, y estamos muy contentos que los alcaldes nos apoyen, siendo que hace semanas los ediles venían pidiendo esta medida y ellos fueron los que venían levantando esa demanda, eso es ser político de verdad”, sostiene y se ríe.

Consultado por cómo se gestó este documental, el profesor Maza recuerda “Hace 10 años por ‘Nostalgia de la Luz’ Patricio Guzmán vino a Chile, fue a filmar al norte y estuvo investigando el origen de la luz, y también en el desierto en el suelo, buscando señales del pasado de los que fueron enterrados y dispersos en miles de pedacitos, como estrellas. Hermoso trabajo. En ese tiempo Patricio conversó con muchos astrónomos, incluyéndome, con largas conversaciones que finalmente fueron la base del documental. Grabó como 5 horas, pero me dejó fuera a mí y a María Teresa Ruiz y ahora por hacernos un cariñito sacó estos documentales, añadiendo una entrevista”, nos señala el académico.

En adelanto, José Maza nos cuenta que está terminando un libro que trata de "una selección de todos los astrónomos de todos los tiempos, que parte con Copérnico, sigue con Tycho Brahe, Kepler, Galileo y Newton, es una línea de investigación y trabajo que se puede seguir. Esencialmente, son capítulos que se van a sumar casi 200 páginas. Me están presionando de la editorial, me están apurando para que salga en junio”.

El documental ‘José Maza, el viajero del cielo’, dirigido por Patricio Guzmán dura 13 minutos y se exhibirá gratis en el Instagram de @marketchile, hoy viernes 8, a las 7 PM, y es parte de un ciclo de cortos que Guzmán está publicando por esta Red Social.

Leer también