Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Pérez Debelli por regreso al trabajo presencial de funcionarios públicos: Circular del gobierno “confunde, no hay claridad. Es casi un acto criminal”

El presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reiteró que los funcionarios del Estado mantienen su trabajo regular, con turnos especiales y mecanismos remotos

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de abril de 2020 - 12:46

(Foto: Anef)

Por Daniela Figueroa Videla

A través de un oficio, el gobierno solicitó que a partir de este lunes los trabajadores del sector público regresen al trabajo presencial. El documento, firmado por los Ministerios de Hacienda e Interior, señala la importancia de establecer un plan de retorno gradual que no incluye a los grupos de riesgo. El Presidente Piñera defendió la medida señalando que “se han tomado todas las medidas de prevención”. Ante este anuncio, la ANEF realizó un llamado a los trabajadores del sector público a no retornar presencialmente a los lugares de trabajo y adelantaron un recurso de protección por considerar la medida como “una irresponsabilidad”. Estación Central conversó con el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli sobre esta situación.

Partió señalando que este domingo se interpuso un recurso de protección a la Corte de Apelaciones. Y dijo que circular la número 18, emitida por el gobierno, “confunde, no hay claridad. Es casi un acto criminal” Agregó que “nosotros (funcionarios públicos) mantenemos el trabajo regular, con turnos especiales, con trabajo remoto. (…) El Estado sigue trabajando”. Advirtió que los funcionarios del Sename (con todas las dificultades), los de Fonasa, los de Registro Civil, el IPS, el SAG, el Sernapesca, la Junaeb, entre otros, trabajando de forma regular, manteniendo turnos presenciales éticos. Y por supuesto, señaló a los funcionarios de la salud, que están en la primera línea.

Pérez Debelli, dijo que en esta excepción “el Presidente se equivoca”, aclarando que esta decisión se hizo sin consultar a la ANEF.  Ante la situación pandémica, dijo que “debemos también auto cuidarnos, porque somos personas no números”. “Hoy día tú te expones al trasladarte al centro cívico, sin contar con los protocolos, ni las medidas de protección necesarias”. Pero que de todos modos,  debe haber claridad de que “seguimos cumpliendo nuestra labor de servidores públicos. Nosotros estamos trabajando. Hay un grupo importante que está de forma remoto y otro de manera presencial".

Consultado por las imágenes de aglomeraciones en ciertos puntos de atención en oficinas públicas, evidenciadas por algunos medios de comunicación, el presidente de la ANEF aclaró que  “eso corresponde a notarias y a la Asociación de Fondos de Cesantía, que no son servicios públicos. Es una mentira decir que son las reparticiones públicas las que están colapsadas.”

Vuelve a ver la entrevista

Leer también