Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José Secall: “Nissim fue un pilar fundamental de los últimos 40 años de teatro”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, el destacado actor chileno de teatro, cine y televisión, recordó a su amigo recientemente fallecido, y puso de relieve su legado en las tablas y en la gestión cultural.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de noviembre de 2020 - 16:30

Pablo Medel

El teatro chileno perdió a uno de sus máximos exponente durante la madrugada de este jueves 5 de noviembre, luego de que se confirmara la muerte del actor Nissim Sharim, quien fue uno de los miembros más destacados de la compañía Ictus, la compañía más longeva de América Latina de teatro independiente.

La misma organización anunció en sus redes sociales, mediante un comunicado el deceso, "con mucho dolor despedimos a un grande de Ictus y del teatro chileno. Hoy nos dejó nuestro querido Nissim Sharim Paz. Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas".

Esta tarde en Radio Usach, José Secall, el destacado actor, recordó a su amigo. “Nissim fue un pilar fundamental de los últimos 40 años de teatro. La voz de Nissim fue grande, en cuanto a la creación artística, en la forma de producir. Yo estuve con él 33 años en el escenario, el gasto de mantener una sala y un elenco, él tenía una potencia enorme, tanto administrativa como creativa”, señaló.

Nissim se sumó en 1962 al Teatro Ictus y junto a destacados artistas de la escena nacional se convirtieron en un referente de las tablas nacionales. Vivió por y para el teatro, así lo define, José Secall. “Es difícil poder explicar la fuerza, y esa forma de estar siempre mirando el futuro, mantener la sala La Comedia, que ahora está renovada. Cuando vi su féretro en medio del escenario, me acerqué y le dije: “Aquí está tu sala viejo y está impecable”, confidenció.

A juicio de José Secall, el legado de Nissim fue construir una visión colectiva y convertirla en realidad. “La memoria siempre tenía que estar en nuestra obra. Era un regalo para nosotros preguntarnos “de qué queremos hablar ahora”. Éramos unos privilegiados, hoy día nos abrazamos con Paulita su hija y lloramos juntos, nos quisimos mucho con Nissim”,  compartió José Secall.

Leer también