Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Joseph Ramos “Si una persona postergara en un año su jubilación, eso equivaldría más o menos al retiro del 10%”

El economista agregó que los ahorros pensados para 15 años tienen que financiar 25 años por la mayor esperanza de vida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 11:35

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En el marco de la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP, Estación Central conversó con el economista Joseph Ramos respecto al efecto en las futuras pensiones de chilenas y chilenos, además de cómo compensarlo.

El académico de la U. de Chile sugiere que a la hora de buscar "la manera de dar recursos a la gente que lo necesita sin mermar sus pensiones, en promedio si postergara la persona un año su jubilación, eso equivaldría más o menos al retiro del 10%".

Ramos agregó que en todos los países del mundo existe la necesidad de extender la edad de jubilación, por dos razones: los ahorros pensados para 15 años tienen que financiar 25 años por la mayor esperanza de vida; y que estamos en mejores condiciones físicas de trabajar más.

Sobre los retiros del 10% de la fondos de pensiones, agregó que "no hay nadie que ha estudiado sistemas de seguro social en el mundo que considere que se debería hacer lo que se hizo en Chile y otras partes. Y si se fuese hacer debería ser sólo excepcional, y a cambio de extender la edad de jubilación, porque no sería a expensas de las pensiones".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también