Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Ignacio Chacón por proyecto Cooperación de Chile y Corte Penal Internacional: “Habría que estirar mucho la interpretación para pensar en algún blindaje”

El académico de la Facultad Derecho Usach señaló que lo que si llama la atención es la oportunidad con se debate este proyecto de Ley cuando Chile es parte del Estatuto de Roma desde el 2009.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de mayo de 2020 - 13:35

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la polémica que generó el medio independiente Interferencia sobre el reciente proyecto de ley de Cooperación de Chile y la Corte Penal Internacional, conversó Estación Central con el académico de la Facultad de Derecho de la Usach, profesor de derecho internacional público, Juan Ignacio Chacón.

El abogado dijo que “el medio Interferencia hizo una nota bastante crítica hacia el proyecto, interpretando que esta ley tiene como fin principal blindar o hacer más difícil que figuras del Estado u otras autoridades políticas, que hayan sido acusadas de haber cometido ciertos crímenes castigados internacionalmente, puedan ser puestos a disposición de la Corte Penal Internacional”.

“Pero -sostuvo- hasta que no se tramite y no se negocien los términos de esta cooperación internacional no vamos a saber bien cuál es el verdadero efecto de los órganos del Estado ante la Corte Internacional. Mi impresión es que Interferencia se está adelantando un poco, toda vez que el mismo Estatuto de Roma dispone que son los estados partes quienes definen la manera en la cual van a cumplir ciertas obligaciones que se establecen en el Estatuto”.

No obstante, Juan Ignacio Chacón señaló que “llama la atención la oportunidad en la cual se dispone que el Congreso estudie este proyecto de ley porque Chile es parte del Estatuto de Roma desde el 2009 y llevamos todo ese tiempo sin una orgánica para funcionar con esa Corte”.

El académico de la Facultad de Derecho de la Usach explicó que este proyecto de ley permite establecer una burocracia para la resolución de ciertas solicitudes de la Corte “pero no es fácil interpretar hoy que blinde la responsabilidad de ciertas autoridades políticas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también