Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach: “Hacer un Estatuto Orgánico es como hacer una Constitución, se definen los valores, los principios y la organización estructural de la Universidad”

Razones Editoriales conversó con el Rector de la Universidad de Santiago sobre los avances en la modificación al Estatuto Orgánico de la Casa de Estudios y adelantó que “incorpora una defensoría universitaria, un claustro, igualdad de género y participación triestamental en los cuerpos colegiados”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de mayo de 2021 - 18:43

Francisca Delgado

El pasado 21 y 22 de enero, la Universidad de Santiago de Chile realizó el plebiscito institucional donde la comunidad Usach decidió la modificación del Estatuto Orgánico que rige a la Casa de Estudios desde el año 1982. Sobre los avances del proceso, el Rector Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló: "Hacer un Estatuto Orgánico es como hacer una Constitución, se definen los valores, los principios y la organización estructural que pueda tener la Universidad".

“Estábamos con el Estatuto que heredamos de la dictadura, hubo muchos intentos de cambiarlo desde que volvió la democracia y el proceso de hoy ha sido más participativo que los anteriores con una mejor expresión de la comunidad”, señaló Zolezzi. Y destacó que representantes de los estudiantes, académicos y funcionarios recogieron las propuestas del nuevo Estatuto Orgánico de los distintos actores de la comunidad universitaria.

El Rector Usach explicó que la modificación del Estatuto Orgánico “incorpora una defensoría universitaria, un claustro que se citará una vez al año, igualdad de género y participación triestamental en los cuerpos colegiados de los funcionarios, académicos, estudiantes e incluso profesores por hora con voto ponderado”. 

Zolezzi comentó que la modificación será enviada a la Junta Directiva la próxima semana “para luego hacer los ornamentos desde la técnica legislativa, lenguaje inclusivo y tener un texto definitivo para presentar al ejecutivo y al parlamento”. Y considera que este nuevo Estatuto Orgánico “será importante desde el punto de vista progresista”.

Leer también