Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juan Pablo Swett por créditos Fogape a Pymes: "El Banco Estado tiene que jugar un rol mucho más social que el resto de los bancos de la Plaza"

El presidente de la Multigremial de Emprendedores dijo que dados los problemas de accesos sobre todo para los microempresarios, debe existir un subsidio mediante Sercotec o Indap.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 11:40

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la situación de la micro, pequeñas y medianas empresas, y la Ley Fogape para las Pymes conversó Sin Tacos ni Corbata con Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendores.

Sweet informó que dentro los análisis existentes, ya hay información acerca de la destrucción de 2 millones de puestos de trabajo de las Pymes con tasas de desempleo que van del 12 a 15%. Y en términos de empresas estiman que hay unas 150 mil micro y pequeñas en riesgo de quiebra. 

Respecto a los créditos Fogape, señaló que desde abril habían advertido que los bancos no iba a ser capaces de llegar al millón trescientas mil Pymes; de hecho hasta ahora se han entregado no más de 130 mil créditos que corresponde al 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo las grandes. Y de estos sólo el 50% han recibido la ayuda financiera, el resto está en trámite. “Esto habla de acá ha habido un proceso muy lento, poco masivo; donde muchas micro empresas han quedado fuera. Es urgente ir en ayuda de ellos porque no están llegando a la banca” sostuvo Sweet.

El presidente de la multigremial de emprendedores dijo que el subsidio tiene que ser la alternativa. Comentó su reciente reunión con Sebastián Sichel, actual presidente del Banco Estado, donde la autoridad informó tener datos de solo 200 mil microempresarios bancarizables de unos 760 mil informados inicialmente.

Sweet dijo que muchos de estos micro empresarios no saben cómo ingresar a Impuestos Internos, cómo sacar una carpeta tributaria o el formulario 29 que son requisitos para postular al Fogape y “Banco Estado tiene que jugar un rol importante de ir a buscarlos, porque no saben cómo postular”.

Juan Pablo Sweet valoró lo señalado por Sichel quien dijo que aquellos que no pueden acceder a la banca por no clasificar para un crédito, hay que subsidiarlos ya sea mediante Sercotec o Indap. “Banco Estado tiene que jugar un rol mucho más social que un banco más de la plaza. Al existir 24 mil millones de dólares de garantía Fogape, el Banco Estado puede ser mucho más audaz para llegar con esos créditos a quienes más lo necesitan y  a quienes tienen mayores riesgos. Tiene que cambiar la cultura del Banco Estado, jugar el rol que no tiene el resto de la banca, apostar por esos pequeños emprendedores que quieren crecer. Porque hay una desigualdad empresarial que es el no tener acceso al crédito para poder crecer” sostuvo Juan Pablo Sweet.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también