Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Julio Pinto, Premio Nacional de Historia: "El proceso de revisión de nuestro modelo de conviviencia sigue más vigente que nunca"

El historiador y académico Usach señaló respecto a la crisis sanitaria y las demandas pendientes, que "las crisis suelen poner en evidencia las contradicciones y las carencias más profundas de las sociedades".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de junio de 2020 - 13:05

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Voz de los que sobran conversó con el historiador, Premio Nacional de Historia y académico Usach Julio Pinto.

A propósito del proceso constituyente que dada la crisis está en el congelador, señaló que "las crisis suelen poner en evidencia las contradicciones y las carencias más profundas de las sociedades". En ese escenario, "el proceso de revisión de nuestro modelo de conviviencia sigue más vigente que nunca".

Consultado por los parangones históricos con el momento actual de nuestro país, particularmente la primera mitad del siglo XX, Pinto cree que "hay hartas analogías. Hay un sistema liberal, un capitalismo prácticamente sin frenos ni cortapisas de ningún tipo. Lo había entonces, lo hay ahora. Hay problemas sociales profundos que no se están queriendo ver, no se están resolviendo, también pasó entonces, se llamó la Cuestion Social".

Establece que esos problemas "daban lugar a protestas y manifestaciones, y los gobiernos de la época reaccionaron primero reprimiendo, pero en cierto momento algunos elementos más lúcidos de la clase vigente se dieron cuenta que si no se establecían reformas, si no se atendían algunas de esas demandas el resultado pordría ser para ellos una catástrofe. Esa persona fue Arturo Alessandri y por eso llegó al gobierno con una propuesta de reformas sociales, pero no pudo imponer esa agenda ante la clase política de la época. Y quienes lo hicieron curiosamente fueron los militares, a través de golpes de Estado, la dictadura de Ibáñez. Esperemos no tener que llegar a ese extremo de nuevo, que la cordura prevalezca y que algo se aprenda de las experiencias pasadas".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también