Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Julio Romero, Vicerrector Académico Usach: “Queremos captar todo el talento académico independiente de las circunstancias y el nivel socioeconómico”

En Razones Editoriales, el Vicerrector Académico de la Usach, Julio Romero se refirió al balance de la Prueba de Transición (PDT), y abordó el Proceso de Admisión a la Usach 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de enero de 2021 - 18:37

Pablo Medel

Este lunes y martes se desarrolló el primer período de rendición de la Prueba de Transición Universitaria. El proceso continuará este jueves y viernes, para el segundo grupo de estudiantes que rendirá el test para ingresar a la Educación Superior. Son 137 mil personas las que están inscritas y que conocerán sus resultados el 11 de febrero, para iniciar la etapa de postulación.

Cuál es la evaluación de este proceso y cómo se prepara la Usach para el Proceso de Admisión 2021, se le preguntó, en Razones Editoriales, al Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago, Julio Romero. “Esta es la primera vez que se toma en un escenario muy incierto y con modificaciones importantes, que obviamente tiene inquietos a los estudiantes. Estamos atentos a cómo se ha desarrollado este proceso, que hasta el momento se ha visto con normalidad con todas las medidas que impone la pandemia”, asegura.

Consultado por la oferta académica de la Usach, el vicerrector apunta. “La Usach en sus 72 carreras tiene toda su oferta concentrada en su plataforma de admisión.usach.cl y en la app Admisión Usach. Y tiene una serie de cupos especiales, algunos de ellos que se implementan de manera especial este año en el contexto de la pandemia”, afirma.

Sobre qué tipo de admisiones se podrían destacar, Julio Romero detalla. “Tenemos los cupos de PDT, pero también las vías de inclusión, los ingresos especiales donde hay más de una docena este año. Podemos destacar los cupos especiales para mujeres en Ciencia y Tecnología, que va dirigido a mujeres que postulen a las carreras de Ingeniería. También un cupo especial de 30% superior de su establecimiento, que considera 561 cupos para estudiantes que estén en el 30% superior de notas de Enseñanza Media de su establecimiento, que hayan rendido la PSU 2019 o la PDT 2020 y que obviamente tengan un pontaje ponderado que esté 10% bajo la ponderación de la carrera, y así reciben una bonificación para ingresar a las carreras de la Usach”, especifica el Vicerrector Académico.

Con qué fin se otorga estos cupos especiales, la autoridad sostiene. “Existen estas vías especiales que postulando a ellas les permiten a los estudiantes tener una vía de acceso adicional, y nos permite favorecer el rayado de cancha y condiciones que nos ayuden a captar a todo el talento académico independiente de las circunstancias que hayan vivido y su nivel socioeconómico”, agrega.

Finalmente se le consultó sobre la oferta académica total de cupos de la Usach. “Nosotros esperamos completar sobre los 5 mil estudiantes matriculados, tanto cupos regulares como cupos especiales”, concluye el Vicerrector Académico de la Usach, Julio Romero.

Leer también