Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Justicia Lanzó “Plan Nacional de Búsqueda” de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura

Según datos de la cartera, existen 1.159 personas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 17:20

Este jueves la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “Plan Nacional de Búsqueda” de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura en un acto que se desarrolló en el Centro de Investigación Eduardo Morales Santos de la Universidad de Santiago.

Según la cartera que encabeza Ríos, en Chile hay 1.159 personas que se encuentran desaparecidas y cuyos cuerpos aún no han sido hallados.

Ante esta situación, la secretaria de Estado sostuvo: “Hemos estado trabajando estos meses para poner en marcha este plan, este es el primer encuentro participativo para la elaboración de manera conjunta con los familiares y las agrupaciones de todo el país de este Plan de Búsqueda”.

Ríos explicó que las convocatorias se extenderán a otras regiones del país:  “Como Gobierno tenemos un compromiso de hacer este trabajo de manera participativa. Las agrupaciones de derechos humanos llevan más de cuatro décadas trabajando por verdad y por justicia, han recopilado una gran cantidad de información, necesitamos poner en común esa información que se ha recabado desde el mundo académico, desde las organizaciones, desde las víctimas y también desde proceso judiciales en curso o cerrados y a eso estaremos abocados los próximos meses y años”.

“Hay muchas instituciones que pueden colaborar más allá de que los propios perpetradores de estos crímenes no participen. Tenemos deudas y tareas pendientes desde el Servicio Médico Legal, las instituciones donde hay terrenos fiscales, el propio Poder Judicial. Esperamos que lo que no se ha hecho hasta ahora es poder cruzar información”, indicó la ministra de Justicia.

“Hay una gran cantidad de restos o de osamentas que se han ido encontrando en las últimas décadas, que requieren terminar de ser identificadas adecuadamente, y eso es un trabajo que desde el ministerio estamos impulsando”, añadió.

La personera aseveró que “los resultados del encuentro de hoy van a ser muy importantes para poder saber cuánto tiempo necesitamos en esta primera etapa de diseño y vamos a ir trabajando en estos meses de aquí a fin de año junto con los familiares y las organizaciones para poder terminar con una propuesta de plan más acabado, ojalá de aquí al próximo año”.

Leer también