Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Karina Bravo de LICTEX-Usach: “La nueva ley establece un criterio de equidad ya que no todo el mundo tiene acceso igualitario a mascarillas certificadas”

En conversación con All You Need Is Lab, la bioquímica e investigadora de LICTEX-Usach explicó que la nueva normativa de mascarillas certificadas “es un avance porque hasta el momento no había oficialización y empareja la cancha para que todos tengamos acceso a protegernos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de junio de 2021 - 17:51

Por: Francisca Delgado

Ya fue promulgada la ley que oficializa la certificación de mascarillas en Chile y desde esta semana se debe solicitar su uso en entornos de trabajo. Al respecto, Karina Bravo, bioquímica e investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (LICTEX-Usach), sostuvo: “Esta norma de certificación establece un criterio de equidad ya que no todo el mundo tiene acceso igualitario a mascarillas certificadas”.

“Esta medida es para el ambiente privado, para que el empleador a su costo entregue mascarillas certificadas. Es un avance porque hasta el momento no había oficialización al respecto”, destacó la experta. Sin embargo, advirtió: “Falta que la subsecretaría de salud oficialice la normativa para tener acceso de cubrebocas certificados en el comercio formal”.

La bioquímica hizo un llamado a “considerar las indicaciones del ISP al momento de comprar mascarillas y las ‘Non Medical’ no son suficientes para el nivel de contagio y movimiento viral que tenemos”.

La investigadora LICTEX-Usach apuntó que “estamos en una situación catastrófica y necesitamos seguir con las medidas individuales por su efecto colectivo muy grande”. Además, indicó que “debemos fijarnos que la caja de mascarillas tenga las normativas internacionales ‘ASTM’ o ‘UNE’”. E invitó a visitar www.lictex.usach.cl para conocer más sobre las mascarillas y sus certificaciones.

Leer también