Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Karina Oliva: “Hay un proceso de cambio en términos institucionales y de rostros, lo que refleja un país que quiere avanzar democráticamente”

La candidata a gobernadora señaló que su programa está enfocado en “construir una ciudad digna y justa, pensando en la participación ciudadana”, junto con “destinar algo del 15% de presupuesto para reconstruir la región” tras la crisis económica y sanitaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 19 de mayo de 2021 - 13:33

Por Francisca Delgado Ruz

En conversación con Estación Central, Karina Oliva, candidata a gobernadora del Frente Amplio quien obtuvo un 23,37% de las preferencias, versus el 25,51% del DC Claudio Orrego sostuvo que “si logramos ganar el 13 de julio, vamos a poder trabajar con un equipo importante de alcaldes y alcaldesas para construir una región distinta con una perspectiva del derecho a la ciudad. Y en los resultados de las elecciones hay un proceso de cambio en términos institucionales, de rostros y mujeres que van a conducir a sus comunas lo que refleja un país que quiere avanzar democráticamente con inclusión”.

Oliva detalló que su programa está enfocado en “construir una ciudad digna y justa, pensando en la participación ciudadana con libertad de expresión y manifestarnos cuando opinamos diferente, sin repercusiones en términos de represión”. Además, apuntó que la justicia social es uno de los desafíos por la desigualdad y exclusión que aqueja a la Región Metropolitana y todo el país. Y adelantó sus proyectos medioambientales de tratamiento de residuos orgánicos y de aguas residuales para su reutilización.

“La tarea y responsabilidad del gobierno regional es dialogar con el delegado presidencial para cambiar las lógicas de cómo enfrentamos los fenómenos de las diferencias para que no sean resueltos desde el orden público. Vamos a tener un rol en las manifestaciones con altercados para buscar mecanismos donde la ciudadanía tenga la posibilidad de deliberar y actuar”, planteó la candidata a gobernadora.

La militante del Partido Comunes destacó que desde la labor de gobernadora regional se enfocará “en los municipios abandonados por la crisis y destinar algo del 15% de presupuesto para reconstruir la región con levantamiento social junto con reactivar la economía”. Y espera que aumente el presupuesto mediante solicitudes y competencias al presidente de la República para que “los recursos lleguen más directamente a la comunidad”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también