Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Kathya Araujo: “No podemos desencantar a la ciudadanía, no quieren formas de hacer política con intereses electorales e impositivos”

La psicóloga e investigadora de IDEA Usach destacó que la convención constituyente “es muy heterogénea con personas muy diferentes y eso le hace bien al país” y planteó que la alta presencia de independientes ““tiene que ver con el distanciamiento de la clase política y la insistencia en que hayan otros grupos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 20 de mayo de 2021 - 14:10

Por Francisca Delgado Ruz.

En diálogo con Estación Central, Kathya Araujo, psicóloga, doctora en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados Usach (IDEA) señaló: “Esta Convención es muy heterogénea con personas muy diferentes y eso le hace bien al país. Pero creo que como país tenemos que intentar tener una relación con el tiempo menos apresurada porque los resultados y procesos toman más tiempo”.

La directora del Centro Numaap considera que el alto número de independientes que constituirán la convención constituyente “tiene que ver con el distanciamiento de la clase política, la insistencia en que haya otros grupos y deberán producir una cultura de discusión distinta a la que acostumbran los partidos políticos”. Y destacó que en la redacción de la nueva Carta Magna “es para todo un país, no la suma de intereses particulares

“La Lista del Pueblo entra a la Convención y lo primero que hace es pensar en las elecciones de Congreso y quizás presidenciales. No es una buena señal para un país que votó por los independientes en base a lógicas menos electoralistas e impositivas de la política tradicional”, reflexionó la psicóloga. Y planteó que la ciudadanía debe estar vigilante en el proceso constituyente “para que nos lleve a buen puerto”.

La investigadora de IDEA Usach sostuvo que “no podemos desencantar a la ciudadanía otra vez ya que las personas no quieren formas de hacer política con intereses electorales e impositivos”. Y afirmó que desde la convención es necesario “reconocer la pluralidad del país, conversar y dialogar dejando atrás la forma de ver a la ciudadanía como minoridad e infantilismo”.

 

 

Leer también