Con la nostalgia que nos hace mirar el pasado, Felipe Cussen nos llevó a la época de los vinilos y luego de los cassettes para recordarnos que el soporte siempre importa e incluso nos direcciona al momento de crear. Había en ello un “hacerse cargo del formato”, especialmente cuando se trata de limitaciones materiales, pues “siempre hay que pensar que hay una interacción entre el mundo creativo”, sostuvo en el programa Escena Viva.
Sin embargo, este estado de emergencia sanitaria ha pronunciado aún más la tendencia de crear para mostrar por internet, lo que si bien no es algo nuevo, es la dirección obligada para quien realice alguna producción en condiciones de cuarentena y tenga ganas de compartirlo con el resto. La acumulación de singles musicales que no necesariamente quepan en un disco, películas de 10 horas de duración, hábitos de los “consumidores” culturales, entro otros temas, fueron analizados bajo este prisma.
“En estos casos estamos hablando de artistas que están jugando con lo que les permite el formato”, comentó Cussen, recordando que por internet es difícil controlar los ritmos en que las personas ven/escuchan y las experiencias se hacen más personales. Esto sólo nos deja aún más dudas acerca de si esta nueva forma de crear y “presenciar”, profundizará o no el individualismo.
Vuelve a escuchar este segmento aquí.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024