Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Furia del Libro 2020 vuelca su programa cultural al proceso constituyente

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el escritor y director de la feria, Simón Ergas, se refirió a estos tiempos desafiantes para el mundo del libro y a la reinvención del sector.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de diciembre de 2020 - 16:06

Pablo Medel

Desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de diciembre se realizará de manera virtual el evento literario “La Furia del Libro”. Cerca de 50 actividades gratuitas para el público tales como conversatorios, entrevistas a escritoras y escritores, y lanzamientos de libros darán vida al tradicional encuentro. Sin embargo, debido a la pandemia, la única actividad que se transmitirá desde el Centro Cultural GAM será el concierto inaugural sin público el jueves a las 17:30 horas del cantautor nacional Nano Stern.

Esta tarde en Escena Viva, el director de La Furia del Libro, Simón Ergas, habló acerca de las instancias que darán vida a esta nueva edición. “La forma de conectar será a través de la página web lafuriadelibro.com y si me preguntan por los imperdibles, les recomiendo a torpedos mensajeros que son ciclistas van a estar repartiendo libros todo este fin de semana”, anuncia.

Al igual que en años anteriores, el programa cultural de la feria busca dialogar directamente con la contingencia nacional. Esta vez la temática se volcó al proceso constituyente y a la creación de una nueva Constitución Política, razón por la que se pensaron conversatorios integrados por figuras expertas en determinadas áreas.

Sobre esta temática, Simón comparte. “La Furia del Libro apareció como una reacción más a la industria del libro que estaba rígida y ahora tenemos que rescatar ese espíritu contestatario ante este nuevo desafío que es el debate por una nueva Constitución”, apunta.

Consultado, a manera de balance, sobre qué desafíos ha afrontado la industria del libro, Simón argumenta. “Los cambios se han visto en dos factores. Uno, los lanzamientos, porque se tiene la cultura del encuentro, y a pesar que es más fome, el alcance es mayor, antes iban entre 15 a 20 personas, y ahora de forma virtual se conectan hasta 60 personas y de todas partes de Chile y el mundo. Por otro lado la gente comenzó a comprar directo a las editoriales, y ahí hemos tenido el desafío de cumplir con las entregas”, detalla.

Finalmente el director de La Furia del Libro invita a conectarse. “Esto de tener autores de otros países es una ventaja, porque lo bueno es que no hay que traerlos, ahora de forma virtual se pueden sumar con otras miradas, de Centroamérica, por ejemplo. La idea es que se conecten y puedan ser parte de esta edición”, concluye Simón Ergas.

Leer también