Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Hora del Museo dialogó con Julio Pinto

El periodista Luis Cruz dialogó con el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto, acerca de su nuevo libro "Caudillos y plebeyos. La construcción social del estado en América del Sur (Argentina, Perú, Chile 1830-1860)".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de abril de 2020 - 15:20

Este jueves conversamos con el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto, acerca de su nuevo libro "Caudillos y plebeyos. La construcción social del estado en América del Sur (Argentina, Perú, Chile 1830-1860)". La independencia de las antiguas colonias españolas obligó a los grupos dirigentes latinoamericanos a construir nuevos estados y a legitimarlos ante el resto de la población. En este proceso, y contrariamente a lo que por mucho tiempo se pensó, los sectores populares no estuvieron ausentes.

Ya sea porque eran necesarios para combatir en las guerras, porque un orden político nuevo requería de su aceptación o, simplemente, porque los nuevos países no podían funcionar sin ellos, su presencia resultó indispensable para las tareas refundacionales que se debían emprender. Esas dinámicas de interacción política y social, que este libro denomina la "construcción social del estado", son exploradas en tres casos paralelos: Argentina, Perú y Chile.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también