Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La larga espera de Lina de Lima

María Paz González, cineasta y directora de la película nos contó en Escena Viva cómo afectó la pandemia la postergación de su estreno y sobre cómo se hace nuevamente vigente esta historia de migración, obstáculos y humor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 18:15

La primera fecha fue noviembre de 2019. Luego marzo de 2020. “La tercera es la vencida” dijo  María Paz González, directora de Lina de Lima, que después de toda la angustia de este año, y a pesar del exitoso paso por diversos festivales, por fin puede estrenar con el público de Chile y Perú, que era lo que más deseaba. Este sábado 5 de diciembre se exhibirá en función única y con entradas que puedes encontrar en puntoticket.com. “Tenía un poco de susto de como se iba a ver después, pero se ha amplificado la realidad. Es una película particular porque si bien toca el tema de la migración, se mueve del estereotipo”, adelantó González en Radio Usach.

La cinta está protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada) y cuenta -mezcla de humor, drama y música-, la historia de una emigrante peruana que trabaja como empleada doméstica, envía dinero a Perú, quiere viajar para Navidad a ver a su hijo adolescente, pero se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Momento para explorar sus propios deseos e identidad.

La directora comentó que si bien empezó como documental, las historias y experiencias que fue tomando volcaron en este guion alucinante, reflejo de “las contradicciones y conflictos de esas personas que llevan un tiempo fuera de casa, que les gusta estar en otro lugar, que encuentran espacios de libertad, pero que siguen arrastrando un montón de culpas que son propias del haberse ido, de la sociedad, de cómo te miran, de ser madre, de cómo te cargan responsabilidades”.

“La película observa desde lo cotidiano”, señaló la cineasta sobre aquellos detalles que la hacen una historia universal, porque “más que mirar solo la experiencia de un migrante que sufre en otro país, se pregunta lo que pasa con muchas mujeres que viajan con un objetivo”, con el espejismo de una realidad que no es, donde “Chile no era el paraíso para ahorrar y volverse rico”. La historia trata de reflejar aquello, en que “hay una desigualdad que es latente pero no tiene que ver con que los patrones la maltraten”, sostuvo.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también