Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Nueva Imperial y el Macha en Vete Dolor

Sebastián Vásquez, cantante, compositor y líder del grupo La Nueva Imperial, conversó en Escena Viva sobre esta canción, cuarto adelanto de su próximo disco que llega desde el bolero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 17:46

Para los integrantes de La Nueva Imperial fue un verdadero alivio tener grabado el material desde el 2019. Canciones que necesitaban trabajar con calma para darle espacio a la búsqueda. La pandemia vino a golpear, como a todos, de tal manera que tuvieron que dedicarse incluso a otros trabajos. “Trabajé de guardia un par de veces”, contó Sebastián Vásquez, músico y compositor de la agrupación, que entendió que “era situarse en la realidad que cada uno estaba pasando. Y desde esa mirada, no quisimos abandonar mucho el proyecto, mantenerse vigente”, señaló.

Con este proyecto ya están trabajando su tercer disco, del que ya han presentado Espejos, Farsante y Solo estamos tú y yo. Ahora, es el turno de Vete Dolor, en la que invitaron a Aldo “Macha” Asenjo, vocalista de El Bloque Depresivo y Chico Trujillo, entre otros, para una incursión que se apega más al bolero. “Para el género actual del bolero, el Macha es todo un referente”, comentó Sebastián. El nexo fue Cuti Aste. Con él en la producción de esta y otras canciones del nuevo álbum, los músicos pudieron explorar con “órganos antiguos, con harto sonidos nuevos, el sonido particular del Cuti y con otras sorpresas”, agregó.

“Tiene un giro que estábamos buscando que es el sonido acúsitco de La Nueva Imperial, pero también integrarlo a la otra escuela, más de la psicodelia, que en Chile no perduró tanto, pero existe”, adelantó el líder de la banda, considerando la influencia entregado por los clásicos de Ramón Aguilera, Los Panchos, Lucho Barrio, “pero también con ese formato de Luis Alberto Martínez, con tecladito. En la letra, habla más de la despedida, esa nostalgia del adiós”, señaló.

Justamente, el sencillo se enfoca en la despedida de un ser querido a través de la nostalgia, que el dolor de la pérdida, no sea el final del camino. “Esta música es una mixtura de lo que ocurrió hace 30 o 40 años atrás, pero con este reflejo de lo que se habla ahora, o lo que se piensa, o cómo se afrontan las emociones, quizás no tan romántico”, reflexionó Vásquez.

Escucha la conversación completa y la canción Vete Dolor, aquí.

Leer también