Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Ventana de lujo: ya disponible la remasterización del disco de Los Jaivas

Claudio Parra, pianista e integrante fundador del grupo, compartió en Radio Usach sobre la remasterización del álbum en CD y vinilo a través de Al abordaje muchachos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de junio de 2020 - 21:53

En las bodegas del extinto sello IRT, se encuentra un valiosísimo patrimonio musical. Al revisar cajas de cintas y con propósito claro, la productora Al abordaje muchachos accedió a varios discos de Los Jaivas, entre ellos el bautizado popularmente como La Ventana. Claudio Parra, en conversación con el programa Escena Viva, compartió lo que significó encontrarse con las anotaciones y cintas de la época, reconociendo que el material disponible hasta antes de este proyecto, no es de la mejor calidad. “Con el relanzamiento del vinilo nos ha motivado para remasterizar y reponer títulos que están solamente en CD, y algunos que ni siquiera están circulando. Vamos a hacer este trabajo, estamos planificando. También queremos editar grabaciones en vivo, conciertos importantes”, señaló el músico.

Haciendo historia y recordando lo que se vivió a comienzos de los setenta, la agrupación ícono del rock chileno y latinoamericano, se encontraba en un proceso de mucha libertad creativa. “Así fuimos creando nuestro lenguaje, creándolo a través de la improvisación”, recordó Parra. En Volantín quisieron dejar estampado aquello, lo que por supuesto no se desvaneció en el trabajo venidero.

Fue en la época que nació IRT (luego que la UP nacionalizara la RCA), cuando las grandes canciones de Los Jaivas contenidas en La Ventana, empezaron a aparecer. Hacia 1972 hicieron Ayer caché, luego Todos juntos, Mira Niñita, La quebrá del ají, y entonces un disco empezó a tomar forma. El estar en transición creativa los llevó a tener muchas estructuras y letras, pero aún improvisaban bastante. “Los solos los decidíamos en el estudio mientras estábamos grabando. Gato improvisó esas melodías de guitarra que al final quedaron en la memoria colectiva de toda la gente”, comentó Claudio sobre el reconocido instrumental de Mira Niñita.

“El momento en que nacen todos estos temas, en que grabamos este disco, era de efervescencia. Estábamos a pocos meses del golpe de estado (…) Todos juntos vino a caer en ese momento como un mensaje de unión, un llamado a la unidad”, continuó recordando Parra. Hoy, en un nuevo momento de revolución social, volver a escuchar estos temas, además remozados, goza de todo sentido.

Vuelve a escuchar la entrevista aquí y Mira Niñita en su versión remasterizada.

Leer también