Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Laura Albornoz: “Recurrir al TC demuestra la tozudez del mandatario y su poca capacidad de ceder frente a legítimas pretensiones de los ciudadanos”

Razones Editoriales conversó con la abogada y candidata constituyente sobre el requerimiento ante el TC que presentó el gobierno y señaló que debieron “haber felicitado el intento de los chilenos de inyectar 30 mil millones de pesos a la economía chilena”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de abril de 2021 - 19:16

Francisca Delgado

Laura Albornoz, abogada y candidata constituyente, se refirió a la decisión del gobierno de evitar el retiro del 10% presentando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado. “¿Qué beneficios puede haber en esta decisión? Cómo mostrar liderazgo en un espacio que no lo tiene o reafirmar los 4 votos que le quedan en su sector. Pero el presidente no ha logrado unidad   debió presentar esto en el primer retiro y no ahora en el tercero”, sostuvo.

“Me parece correcto defender constitucionalmente cuando uno actúa con empatía con lo que siente la ciudadanía, pero se decidió privatizar la crisis de la pandemia. El gobierno debió haber felicitado el intento de los chilenos de inyectar 30 mil millones de pesos a la economía chilena”, apuntó Albornoz. Y considera que hubo negligencia y dispersión en el proceso del requerimiento porque “hay tiempos que no se han cumplido”.

La abogada afirmó que “el actuar del gobierno ha sido errático en el cómo y con qué argumentos recurrió al TC que demuestra la tozudez del mandatario y su poca capacidad de ceder frente a legítimas pretensiones de los ciudadanos”. Y destacó que le sorprende el acudir al TC porque “es una institución desprestigiada con problemas de conformación”.

La experta planteó la necesidad de un informe de rendición de cuentas sobre los beneficios que se han entregado para “saber si es verdad que llegó a los 14 mil millones de chilenos”. Y prevé que la objetivación del tercer retiro pueda generar nuevas movilizaciones sociales o un escenario caótico para las elecciones de mayo y las presidenciales.

Leer también