Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Leandro Carreño: “La vacuna de Sinovac ha mostrado mejores datos de seguridad con pocos efectos secundarios comparada a otras”

El investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile aseguró que los científicos, universidades y el gobierno deben entregar información amigable para que las personas se animen a conocer sobre las vacunas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 21 de enero de 2021 - 12:31

Por Francisca Delgado Ruz

Tras la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso excepcional de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac en la población chilena entre 18 y 59 años, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad de Chile Leandro Carreño. “Al inicio de la pandemia se estableció un grupo asesor de vacunas del Minsal y el gobierno que se extendió a un consorcio de universidades donde participa la Usach donde la idea era evaluar cuáles eran las mejores alternativas de vacunas que estaban en estudio para empezar la fase 3 para adelantar datos para una posible vacunación masiva”, señaló agregando que: “En el caso de la vacuna CoronaVac, era un convenio de distribución prioritaria en Chile y por eso podremos contar con más dosis para el país”.

El investigador considera que hay resquemor en la población respecto a la inoculación debido a la falta de información: “Quizás deberíamos ser responsables los científicos, universidades y el gobierno para ser más importantes ya que las personas necesitan saber los datos de una forma amigable y se animen a verlos”. Y mencionó que por primera vez en la historia ha habido tantos estudios clínicos para el desarrollo de distintos tipos de vacunas y usos de tecnologías donde la matriz principal era la seguridad y efectividad para elegir cuál vacuna distribuir en la población general. “Siempre se pensó que no iba a ser solo una vacuna que sería para distintos grupos etarios, porque puede tener un porcentaje de efectividad o seguridad mejor en un grupo que en otro. Y la vacuna Sinovac ha mostrado mejores datos de seguridad con pocos efectos secundarios comparada a otras”.

Respecto al uso de emergencia, Carreño explicó que, en el transcurso de los estudios clínicos, las agencias reguladoras de nivel 4 como el ISP dan la aprobación en estados excepcionales sanitarios en base a los datos preliminares de seguridad y efectividad, pero no significa que el estudio esté completado.

Sobre la realización de los estudios, el investigador explicó: “En un estudio clínico uno compara un grupo que no está vacunado y otro que sí. Y se realizaron en zonas donde el virus está circulando bastante y la probabilidad de infecciones es alta, por ejemplo, en personal de la salud. Luego, uno va viendo y siguiendo si se infectaron o no para comprar los datos entre grupos”. Y explicó que los menores de 18 no serán vacunados porque no ha habido estudios para ese grupo etario.

“Esperamos que empiece un plan de vacunación masivo y yo creo necesario también una campaña de información, porque muchas personas se quejan de que hay poca acerca de las vacunas, los datos y los estudios clínicos”, finalizó el académico proponiendo un plan de información amigable y efectivo desde las universidades, el gobierno y la comunidad científica para recordar a la población que las vacunas previenen enfermedades.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también