Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lenwa Dura: De casetes, vinilos y retornos

El rapero chileno editó en casete su más reciente álbum, “El Rapero Solitario” (2019), y también adelantó en Escena Viva sobre el nuevo disco de Tiro de Gracia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de mayo de 2021 - 18:39

“Todos los que tenemos cierta edad nos criamos con el casete”. Lenwa Dura, músico y MC chileno, líder de la banda de hip hop Tiro de Gracia, amante de lo análogo y en general de la música en formato físico, celebra por estos días la llegada en casete de su álbum “El Rapero Solitario”, que con solo 7 canciones, en este soporte se dio el lujo de agregar varias sorpresas: “un a capela, un instrumental, varios remixes, incluso una canción inédita. Se puede meter más contenido al formato. Le dimos ese plus. Para coleccionistas”, invitó el músico.

Conversando en Radio Usach sobre su fascinación por este proyecto, Fabián Sánchez, alias Lenwa Dura, recordó que “la mayor venta de Tiro de Gracia fue en formato casete”, y que aún más atrás, en los inicios del oficio, “nosotros pescábamos las pistas de los casetes y las repetíamos con el pause y el record, con la doble casetera. Imagínate todo el valor que en lo personal le doy al casete, porque yo partí rapeando así”. Y no se trata de una nostalgia vaga, “uno no puede renegar lo digital, pero pueden convivir los dos formatos”, aseguró.

Y es que para el líder de una de las bandas ícono del hip-hop en Chile, los proyectos y anhelos musicales se hacen pocos. Ya hemos ido conociendo de las nuevas canciones de Tiro de Gracia que ha trabajado con Zaturno, con quien “no hacía discos desde el “Decisión”. No hacíamos música desde hace 21 años. Tenemos onda, ha fluido súper bien. El disco de Tiro de Gracia se va a llamar “Black Surrection” y va a tener 10 canciones totalmente nuevas. Para fines de junio se viene “El santo” (single), con invitado a Lalo Meneses de Panteras Negras”, compartió.

Una de las aristas importantes ha sido mantener la lírica incisiva característica de su estilo, si caer en las estigmatizaciones que él mismo ve que se da en nuevas generaciones de músicos urbanos. “Hay persona de población que podemos entregar consciencia y un mensaje positivo a la sociedad y a los jóvenes que está consumiendo música”, señaló, aludiendo a que tanto él como Zaturno siguen viviendo y/o vinculados a las poblaciones en las que partió su música, como La Bandera y Los Copihues.

Escucha la entrevista completa y el remix de “Libro Abierto”, aquí.

Leer también