Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Leonardo Soto, diputado PS: “Esta improvisación del Gobierno de enviar personal no entrenado terminará multiplicando por 100 el caso Catrillanca”

En Razones Editoriales, el diputado PS y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia analizó la implementación de “patrullajes mixtos” en la macrozona sur y señaló que “tendrá nefastas consecuencias para el país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de febrero de 2021 - 19:57

Francisca Delgado

El diputado Soto apuntó que el patrullaje policial junto al Ejército “es un grave error ya que en una democracia la seguridad pública y control de delitos está a cargo de Carabineros y la PDI”. Y apuntó que las Fuerzas Armadas tienen otras funciones, entrenamientos, doctrinas y objetivos. “Esto va a tener nefastas consecuencias para el país y Chile está dando un paso al vacío que vamos a lamentar todos los chilenos”, agregó.

“El Gobierno se ha colocado al margen de la Constitución y está cambiando los objetivos de la autorización constitucional. Está destinando a las FF. AA a objetivos fuera de la ley”, sostuvo Soto. Y detalló que desde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia buscarán “corregir esta anomalía pidiendo que el ministro del Interior muestre antecedentes, fundamentos y la autorización que permiten la utilización del Ejército más allá del Covid” junto con la prórroga al Estado de Excepción.

“Esta improvisación del Gobierno de enviar personal no entrenado terminará multiplicando por 100 casos como el de Camilo Catrillanca”, afirmó el diputado PS aludiendo al porte de armas de grueso calibre. Respecto a la denuncia de Saffirio y el ex oficial de Carabineros sobre mafia, montaje y negocios en la institución de La Araucanía señaló: “Estos antecedentes justifican un pronunciamiento del Gobierno y no quedarse callado”. 

Ya finalizando, el parlamentario diagnosticó: “La justicia e inteligencia en las policías pareciera que funciona muy bien para defender los desfalcos al interior de la institución, pero para desbaratar el narcotráfico no hay”. Y planteó la necesidad de una reforma en Carabineros junto con “darle una solución política al conflicto mapuche ancestral y en el proceso constituyente lograr interlocutar para cerrar un acuerdo de convivencia pacífica”.

Leer también