Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“El Proyecto de Ley Sayén toma el caso de Lorenza Cayuhán como antecedente, y pretende poner sobre el tapete la necesidad de asegurar un parto libre de engrillamiento”, sostuvo Sergio Faúndez, abogado e investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
La moción busca acabar con la indignidad de los partos de mujeres en las cárceles y proteger a los menores de edad que nacen y crecen en los recintos penitenciarios, planteando una regla de improcedencia legal de la prisión preventiva y establece la facultad judicial de suspender o no la ejecución de la pena.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, Faúndez sostuvo que “el proyecto establece alternativas, existen residencias familiares en experiencia de otros países, en que se construyen centros especiales para este tipo de población. Ahora, desde la política pública hay que ver si estas alternativas son las más viables desde la perspectiva de costo y efectividad”.
“De todas formas –agregó-, el fundamento del proyecto es que niños y mujeres embarazadas, o que tienen bajo su cuidado a estos menores, de todas maneras van a estar mejor fuera de la cárcel que dentro de ella. Si es que no fuera en residencias alternativas, tendría que haber un acompañamiento efectivo que permita el control del cumplimiento de la pena y acompañamiento socio-económico”.
El abogado considera que “este proyecto tiene buenos actores, pero aún no dan el paso para legislar sobre la materia. La voluntad de Gendarmería es fundamental para llevar esta ley a buen puerto”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024