Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lía Arroyo por límite a reelección: "La norma tal como está se aplicaría a los incumbentes, estarían limitados si completaron sus períodos máximos"

El Observatorio Legislativo de La Voz de los que Sobran también abordó las modificaciones al proyecto que establece un beneficio a trabajadores independientes afectados por la actual crisis y aquel que suspende cobro y prohíben cortes en servicios básicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 12:07

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En su Observatorio Legislativo, La Voz de los que Sobran dialogó con Lía Arroyo, abogada colaboradora del Instituto Igualdad.

En el programa abordó las modificaciones al proyecto que establece un beneficio a trabajadores independientes afectados por la actual crisis. "Se presentó un nuevo proyecto, que funciona como una especie de préstamo que se realiza por parte del Estado a los trabajadores honorarios para recuperar o establecer una tasa de reemplazo de la perdidas que hayan podido tener por efecto de la pandemia".

Sin embargo, la abogada señaló que "el Presidente 'estiró el chicle' para que estas modificaciones que venían a limitar un poco el ámbito de acción del proyecto original se demoraran lo más posible en entrar en vigencia".

Sobre el avance en proyectos que suspenden cobro y prohíben cortes en servicios básicos la abogada informó que "salió una moción refundidda del Senado y de la Cámara. Ambas tramitaron sus proyectos y probablemente llegarán cruzados a comisión mixta en una situación muy confusa (...) ninguna de las Cámara fue generosa en decir vamos a trabajar el proyecto que viene de la otra".

Respecto a la limitación a la reelección parlamentaria y el rechazo a la retroactividad, "en base a la discusión que se está dando, el Senado cometió un error interpretativo en relación a lo que aprobó (...) Resulta que en ese escenario, según constitucionalistas connotados, la norma opera el límite a la reelección in actum (en el momento que es aprobado). Si bien no es lo óptimo, ya que deja espacio a la interpretación, la impresión mayoritaria de quienes estudian ésto es que la norma tal como está se aplicaría a los incumbentes, estarían limitados y no podrían reinscribir sus candidaturas si completaron sus períodos máximos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también