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Librerías coreanas reciben a seis autores chilenos en sus vitrinas

La directora de la Fundación Vuelan Las Plumas, Vivian Lavín, contó en el programa Escena Viva, sobre el catálogo de libros chilenos que lograron insertar en el mercado de Corea del Sur a través de su agencia literaria.

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  • Martes 21 de abril de 2020 - 17:14

Foto: VLP Agency

Por: Muriel Riveros Sierra

Para la periodista cultural y directora de VLP (Fundación y Agencia), no es casualidad que el aclamado director Bong Joon-ho haya ganado el Oscar este 2020 con su película Parasite. Vivian Lavín lleva un par de años ya trabajando en generar espacios de intercambio cultural y comercial con Corea del Sur, y una de las cosas que ha llamado su atención ha sido cómo, de la mano de levantar columnas de desarrollo económico, “han tenido a la cultura como centro”, señala. “La producción de contenidos culturales es un área que ellos han protegido”, continúa.

Hoy, en este mercado asiático son seis autores nacionales los que acaparan expectativas y miradas de ese país. Títulos como La niña que se escondía demasiado, de Joceline Pérez; Añañuca, de Macarena Morales y Paulina Leyton;  En aquel faro, de Luisa Rivera; y dos novelas gráficas de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, Los años de Allende y Nosotros, los Selknam. En tiempos de crisis económica que está afectando a las artes, llama la atención el desarrollo de esta industria creativa que puede abrir caminos a más autores en el futuro. 

Vivian Lavín analizó este mercado, pues el recibimiento en Corea del Sur de estos trabajos ha sido muy cálido. “Los criterios fueron la calidad, pero como no se conoce mucho lo que hace una agencia literaria, de repente muchos editores quieren hacerse cargo de sus libros, pero no es lo mismo ser editor que vender derechos”, explicó sobre una tarea que todavía no alcanza un desarrollo a gran escala desde Chile hacia el mundo.

A su vez, comentó que libros coreanos llegarán a Latinoamérica pues esta ha sido una gestión en conjunto con la agencia coreana Moondo. “Es lo que tiene que pasar. Los negocios se hacen de lado y lado, porque es un intercambio cultural, no vas a vender peras”, sostiene Lavín. La editorial Muñeca de Trapo (dueña de los derechos de los dos libros infantiles), compró los derechos de una publicación que llegará a librerías chilenas el próximo mes.

La entrevista completa la escuchas aquí

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