Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública: “Hay un error garrafal de manejo epidemiológico”

En contacto con Razones Editoriales, Lidia Amarales, actual directora de la organización Respira Libre, acusó “mensajes ambivalentes y contradictorios” por parte de las autoridades de Salud en medio de la pandemia. Además, advirtió que el tabaquismo es factor para desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 18:33

Marco Espinoza Pacheco

Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lleva una semana diagnosticada con coronavirus. En medio de la incertidumbre por la evolución de la enfermedad, es una de las voces que han apuntado al tabaquismo como un factor relevante en el aumento de la gravedad del cuadro viral.

En conversación con Razones Editoriales, la especialista en enfermedades respiratorias manifestó que el tabaquismo debe ser considerado como factor de riesgo tal como la edad, hipertensión y diabetes; porque “los estudios demuestran que el riesgo de desarrollar un cuadro grave aumenta en 2,5 veces más en personas fumadoras. Debería haber una oferta de cesación de tabaco y tener disponible un tratamiento en atención primaria”.  

Ante esto, Amarales fue critica respecto al poco avance del proyecto de ley contra el tabaco, que hace tres años se encuentra en el parlamento, y los conflictos de interés que existen en la política respecto al tema.

“Hace unos días, apareció Javier Errázuriz -columnista de El Mercurio- diciendo que el tabaquismo “ayudaba contra al Covid”. Él es consejero de Libertad y desarrollo, principal centro de pensamiento de la UDI. Hemos pedido que los senadores realicen una declaración de incompatibilidad, pero no hemos obtenido respuesta”, aseguró.

Respecto al manejo de las autoridades de Salud durante la pandemia, la especialista también tuvo reparos, ya que consideró que “han habido mensajes ambivalentes y contradictorios. El ministro hace dos semanas llamaba a relajar las medidas del distanciamiento físico y ahora vemos que hay una incidencia de 1500 casos nuevos. Tenemos un error garrafal de manejo epidemiológico”.

Finalmente, apuntó a que hubo un tardío control de las personas asintomáticas y un “abandono del sistema de salud primario”, que considera vital para realizar la prevención en la población más vulnerable.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también