Marco Espinoza Pacheco
Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lleva una semana diagnosticada con coronavirus. En medio de la incertidumbre por la evolución de la enfermedad, es una de las voces que han apuntado al tabaquismo como un factor relevante en el aumento de la gravedad del cuadro viral.
En conversación con Razones Editoriales, la especialista en enfermedades respiratorias manifestó que el tabaquismo debe ser considerado como factor de riesgo tal como la edad, hipertensión y diabetes; porque “los estudios demuestran que el riesgo de desarrollar un cuadro grave aumenta en 2,5 veces más en personas fumadoras. Debería haber una oferta de cesación de tabaco y tener disponible un tratamiento en atención primaria”.
Ante esto, Amarales fue critica respecto al poco avance del proyecto de ley contra el tabaco, que hace tres años se encuentra en el parlamento, y los conflictos de interés que existen en la política respecto al tema.
“Hace unos días, apareció Javier Errázuriz -columnista de El Mercurio- diciendo que el tabaquismo “ayudaba contra al Covid”. Él es consejero de Libertad y desarrollo, principal centro de pensamiento de la UDI. Hemos pedido que los senadores realicen una declaración de incompatibilidad, pero no hemos obtenido respuesta”, aseguró.
Respecto al manejo de las autoridades de Salud durante la pandemia, la especialista también tuvo reparos, ya que consideró que “han habido mensajes ambivalentes y contradictorios. El ministro hace dos semanas llamaba a relajar las medidas del distanciamiento físico y ahora vemos que hay una incidencia de 1500 casos nuevos. Tenemos un error garrafal de manejo epidemiológico”.
Finalmente, apuntó a que hubo un tardío control de las personas asintomáticas y un “abandono del sistema de salud primario”, que considera vital para realizar la prevención en la población más vulnerable.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025