Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lilian Hitelman, psicoanalista: “Los adolescentes van a volver a la vida normal con mucha ansiedad”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, la psicoanalista y miembro de la Asociación Médica para la Prevención AMP, habló acerca del “Síndrome de la Cabaña” en adolescentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 31 de julio de 2020 - 18:37

Pablo Medel

A medida que se vayan relajando las medidas de confinamiento y vamos avanzando en las fases para poder retomar algunas actividades, surgen temores y ansiedades entre la población para volver a enfrentar el mundo luego de tantos meses de encierro.

Hoy en el programa de divulgación científica de Radio Usach, se abordó el “Síndrome de la Cabaña”, específicamente en los adolescentes, cómo apoyarlos, especialmente cuando llegue el momento de volver, por ejemplo, a las clases en los colegios y liceos. La especialista Lilian Hitelman, psicoanalista y miembro de la AMP, sostuvo. “El síndrome de la Cabaña, es un concepto que comenzó en España y que tiene que ver con que a las personas les cuesta salir al mundo a vivir la vida normal. Hay un pequeño grupo de adolescentes que son aquellos que les cuesta la vida social, que les ha venido muy mal el confinamiento porque les ha ayudado a evitar el contacto con sus pares”, aseguró.

Cuáles son los síntomas del “Síndrome de la Cabaña”, la especialista detalla. “Una tarea esencial de la adolescencia es su contacto con los pares, más aún cuando ya se pueda salir y el joven se niega. Los padres los reconocen porque son niños que se han sentido cómodos en este aislamiento social”, apuntó.

Lilian Hitelman alertó sobre el difícil desconfinamiento en esta edad. “Este pequeño grupo de adolescentes van a volver al mundo con mucha ansiedad y puede haber un desborde o conductas impulsivas que difícilmente van a respetar las medidas sanitarias. Hay que ser muy cuidadoso con este proceso”, comentó la experta.

“El mayor contacto sexual, lleva a un mayor riesgo de contagio por Covid-19. Lo importante es que los padres cuiden que los adolescentes respeten los grupos de máximo 5 personas, las medidas de distanciamiento social”, concluye la psicoanalista Lilian Hitelman.

Leer también