Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Loncon y Bassa tras dejar la presidencia de la CC: "Costó, el gobierno no fue colaborador"

La académica de la Usach también señaló que "una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país. Este es un hecho sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de enero de 2022 - 11:47

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, realizó un discurso de despedida tras dejar su cargo, uno en el que estuvo por seis meses. La académica de la Usach señaló que "una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país. Este es un hecho sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política".

En su resumen, Loncon criticó que "desafortunadamente tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó".

“El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”, dijo.

Agregó que "en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”.

Sobre el nuevo Presidente Electo, Gabriel Boric, indicó que "esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga y contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, necesaria para nuestro trabajo".

Por último, señaló que "qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familiar, que lo que parecía sorprendente hoy se vuelve convencional (...) Después de tanto caminar, hoy nos hemos encontrado, queridos convencionales constituyentes".

Bassa también tuvo palabras de despedida


En tanto, el vicepresidente saliente, Jaime Bassa, se mostró emocionado de cerrar este periodo de instalación “de buena forma”.

“Pocos pensamos que íbamos a navegar durante seis meses, no solamente de manera ininterrumpida, sino que además de manera regular”, sostuvo.

Esta directiva ha logrado generar condiciones para una institucionalidad en marcha, que nos ha costado mucho levantar por lo obvio, porque empezamos desde cero”.

“La relación con el gobierno fue muy difícil, fue mejorando con el tiempo, pero fue difícil, tuvimos momentos incómodos”, agregó.

Leer también