Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lorena Fríes: “La ideología de este gobierno no contribuye a visibilizar los temas de género ni la desigualdad de las mujeres”

La presidenta de Humanas dijo respecto al polémico video que se bajó de las Redes Sociales que es “gravísimo” y el Ministerio no está dando respuestas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de junio de 2020 - 13:14

Por Daniela Figueroa Videla

Diversas críticas han enfrentado las campañas del Ministerio de la Mujer, para frenar el aumento de los índices de violencia de género, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. De la polémica de ciertas acciones en la materia conversó Estación Central con la abogada Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas y vocera de la plataforma Juntas.

Sobre el polémico video que se bajó de las redes sociales, Fríes dijo que “es una publicidad podría haber tenido sentido 20 o 30 años atrás” pero ahora no, porque hace “redimir al perpetrador y no se pone al lado del la victima” y “no hay un manejo en materia de políticas de género por parte de Sernameg”. Es “gravísimo” sostuvo, ya que “el Ministerio no está dando respuestas”.

Lorena Fríes señaló que “la ideología de este gobierno no contribuye a visibilizar los temas de género”, la desigualdad existente y que se agudiza con la pandemia. Agregó que en esta crisis sanitaria no está solo el tema de la violencia doméstica y sexual, ya que “la violencia de género es una expresión de la desigualdad estructural hacia las mujeres”, por eso  sostuvo “se requieren medidas específicas que vayan en auxilio de las mujeres de las familia monoparentales” cuando muchas de ellas cuidan, educan y hacen teletrabajo.

Señaló que es preocupante que la ministra no esté en el Comité de crisis. Señaló que los organismos internacionales hay declarado que hay que enfrentar la situación de emergencia que viven las mujeres por el Covid-19. Recordó que ONU Mujeres dice que hay que estar alertas de no retroceder en los avances en materia de género por la pandemia. Dijo además que en estas circunstancias se puede ver un alza sustantiva de embarazos no deseados. 

Como vocera de Juntas señaló que no han podido acceder a conversar con la ministra, pero que sí han participado en la mesa Covid-19 que preside la senadora Adriana Muñoz, de modo de levantar el impacto que tienen la pandemia en la vida de las mujeres.

La presidenta de Humanas, explicó que las casas de acogida hoy solo reciben a mujeres con hijos menores de 14 años, quedando muchas afuera. También señaló que si bien se pueden hacer las denuncias de violencia mediante las plataformas, para ratificarlas deben ser presenciales, “el confinamiento pone estas limitaciones”

Respecto a las políticas públicas, Lorena Fríes sostuvo que “hay que hacer distinciones sectoriales”, donde la realidad de las mujeres migrantes, de mujeres indígenas, de mujeres que pueden hacer el confinamiento y las que no, son diferentes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también