Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En conversación con Estación Central, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020 Loreto Jara, señaló que “no podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar”.
Los conceptos surgen en respuesta al ministro de Educación Raúl Figueroa respecto a que estarían las condiciones de volver a clases presenciales si los sostenedores así lo solicitan, lo que ha sido reforzado desde Hacienda y la CPC.
La experta cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas a pesar de las condiciones adversas.
Por ello, es fundamental para Jara reconocer las distintas formas de implementar procesos pedagógicos, y que se necesita imprimir mayor equidad al sistema, por ejemplo en la conectividad. Y a su vez, es necesario levantar espacios de diálogo para mostrar experiencias exitosas y levantar propuestas.
A estos factores se suma clarificar la forma en que se van a implementar los protocolos sanitarios, por lo que llama al Mineduc a establecer una mesa de trabajo en un tono que invite a levantar propuestas a todos los actores involucrados.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025