Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Los Prisioneros con todo: A 20 años reeditan Estadio Nacional y suman nueva edición en vinilo de La Voz de los ‘80

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, Miguel Tapia y Claudio Narea de Los Prisioneros, recordaron ese doble concierto trascendental para la música chilena, y valoraron el ser parte de un conjunto que cuenta con una batería de himnos generacionales, que aún resuenan.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de mayo de 2021 - 16:53

Pablo Medel

El 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 se cumplen 20 años de los grandiosos conciertos que volvieron a juntar a Los Prisioneros en 2001. Como una manera de celebrar este aniversario el disco “Estadio Nacional” se reeditará en CD, por primera vez desde 2002, con la aplaudida remasterización realizada por el ingeniero Carlos Barros para los vinilos publicados en 2020.

Además, se suma una nueva edición en vinilo y CD del legendario y recordado primer disco de Los Prisioneros, “La Voz de los '80”.  

Esta tarde en Escena Viva, Miguel Tapia y Claudio Narea se refirieron a ese momento crucial para la historia del grupo. “Dos Estadios Nacionales jamás lo imaginamos, uno tampoco, yo por lo menos jamás lo imaginé. Pensábamos que íbamos a hacer un gran concierto, pero fue mucho más que eso”, dice Miguel Tapia.

“Carlos Fonseca que en ese momento era manager de Inti Illimani, arrendó el Estadio Nacional para fines de noviembre, con la excusa de que iba a ser un concierto de Inti Illimani, porque nosotros no queríamos que se supiera que estábamos preparando este concierto”, agrega Tapia.

Por su parte, Claudio Narea, revela. “Durante toda la época de los noventa nos decían ¿Por qué no se juntan Los Prisioneros? En el año 96 incluso nos juntamos en mi sala de ensayo, tocamos como 4 horas, pudo haberse concretado la reunión, pero era por gusto, para interpretar temas de Los Beatles”, apunta.

Sobre la reedición de “Estadio Nacional”, Miguel Tapia precisa. “Nosotros estamos sacando este material porque no estaba a disposición, no estaba a la venta, no había dónde conseguirlo. El disco Estadio Nacional estaba fuera de catálogo hace 17 años. Este año se cumplen 20 años y se merece sacar este disco doble”, cuenta.

Sin duda, los temas emblemáticos de Los Prisioneros resuenan aún en las manifestaciones, se escuchan en la radio, y son parte de los himnos generacionales. Claudio Narea sostiene. “La gente nos pregunta qué es lo sentimos con que ‘El baile de los que sobran’ sea un himno a raíz del Estallido, como también ahora en Colombia, pasa lo mismo también en Perú, en realidad la canción siempre fue un himno. Uno se siente contento de ser valorado, éramos una banda, me siento contento de ser parte de Los Prisioneros”, señala.

Así también lo reafirma, Miguel Tapia. “La música de Los Prisioneros ha sido transversal en los tiempos. Siempre nos hemos sentido agradecidos porque hemos seguido sonando a la par de las nuevas bandas. Ahora que tenemos un Estallido Social y tenemos todos estos cambios maravillosos que nos llenan de ilusión, estamos muy atentos con lo que vaya a ocurrir socialmente en Chile”, concluye.

Leer también