Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Los riesgos de la diabesidad en el marco de la pandemia

La nutricionista Patricia Astudillo habló de los efectos de la diabetes y obesidad como enfermedades con una base común, por factores de malnutrición y falta de actividad física.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 13:48

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para hablar del concepto de diabesidad Estación Central conversó con Patricia Astudillo, nutricionista y experta en enfermedades crónicas de origen nutricional del INTA.

"Se consideran primas-hermanas la diabetes y la obesidad, porque tienen como una base común, ambas parten de lo que es la resistencia a la insulina (...) además el principal factor de riesgo que tiene la obesidad es la diabetes del adulto, tipo 2".

Según Astudillo, antes de que comenzara la pandemia teníamos un 74% de malnutrición por exceso, sumado al sobrepeso y obesidad, lo que se va a acrecentar más a raíz de la pandemia si además se suma el sedentarismo y la falta de actividad física por el encierro.

A la hora de entregar recomendaciones, la nutricionista planteó tres elementos básicos: establecer tiempos de comida al día de lunes a viernes (relajándose un poco en fin de semana), establecer tamaño de porciones estándar a partir de tazas como referencia, y contar con aporte de proteínas alternando huevo, carnes y leguminosas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también